32 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Donald Trump se juega la libertad en las elecciones de EUA, ¿por qué podría ir a la cárcel si pierde?

El actual candidato republicano, Donald Trump no solo se juega su regreso a la Casa Blanca como mandatario, sino también su situación legal y financiera.

Durante su gestión el mandatario estadounidense ha enfrentado diversas investigaciones en torno a una serie de escándalos, que de acuerdo a expertos en la materia, la estabilidad económica de Donald se vería afectada y estaría pasando por varios procesos penales.

De acuerdo al portal noticias BBC Mundo, Trump trata de escabullirse de una posible investigación criminal en su contra, tras la inmunidad que el cargo de presidente le otorga ante las leyes de Estados Unidos.

“Hay una posibilidad de que le imputen cargos criminales a Trump”, comentó el catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Pace, Bennett Gershman para una entrevista sobre el tema en BBC Mundo.

“Los cargos que el presidente podría enfrentar tienen que ver con fraude bancario, fraude de impuestos, lavado de dinero, fraude electoral”, entre otros, asegura Gershman.

Parecer ser que el mundo se le vendría encima a Trump sí los resultado de las elecciones del martes 03 de noviembre, no le favorecen pues corre riesgos financieros, además, de acuerdo a información de medios estadounidenses, una gigantesca deuda personas y dificultades de administración de sus empresas y propiedades.

El diario The New York Times ha dicho que en los próximos cuatro años Trump tiene que pagar más de 300 millones de dólares en préstamos, en momentos en que algunas de sus inversiones personales no pasan por el mejor momento.

Para Trump las elecciones son sí o sí, pues si llega a perder la Casa Blanca tal vez su proveedores sean más rígidos a hora de solicitar el pago de sus deudas.

Pero, ¿qué dice el presidente?

Pues en reiteradas ocasiones ha negado los cargos en su contra y ha responsabilizado a sus oponentes de una guerra sucia donde lo han acusado de falsos delitos que supuestamente cometió antes y despues de gestión.

Donald Trump reiterado que las investigaciones que han llevado a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos han probado que es inocente, sin embargo, todo es consecuencia de la inmunidad del cargo se poseía.

Sin embargo, no se descarta que esas investigaciones sean la base para nuevas acusaciones en contra de él.

“Ya sabemos que puede enfrentar acusaciones de fraude electoral, ya que el fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan en efecto ya nombró [tácitamente a Trump] como co-conspirador junto a Michael Cohen“, asegura Gershman.

El experto se refiere a la investigación federal contra el exabogado personal de Trump, Cohen, quien en 2018 se declaró culpable de irregularidades electorales durante la campana de 2016 relacionadas con pagos efectuados a la actriz porno Stormy Daniels, quien alega haber tenido un affaire con el presidente.

Gershman dice que cabe suponer que “pueda haber otros cargos por obstrucción a la justicia” a partir de los resultados del llamado informe Mueller.

En 2019, el fiscal especial Robert Mueller entregó su investigación sobre las acusaciones de interferencia del gobierno ruso en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

En esa ocasión, el Congreso se abstuvo de abrirle un juicio político a Trump, aunque sí lo hizo meses después por un caso distinto, esta vez ante versiones que decían que el presidente había intentado manipular al gobierno de Ucrania para que investigara supuestas irregularidades cometidas por Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata Joe Biden.

En diciembre de 2019 la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó formalmente a Trump, pero en febrero siguiente, el Senado, de mayoría republicana, lo absolvió.

Trump fue apenas el tercer mandatario estadounidense en la historia en enfrentar un “impeachment”.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE