A través de 28 empresas fantasmas, Moreno Valle y Gali desviaron mil 600 millones de pesos del erario de Puebla

A través de 28 empresas fantasmas, Moreno Valle y Gali desviaron mil 600 millones de pesos del erario de Puebla Foto especial.

De acuerdo a una investigación por parte de la Auditoria Superior del Estado y el gobernador de Puebla, se dio a conocer que 28 empresas fantasmas fueron utilizadas para desviar mil 628 millones de pesos por parte del entonces gobernador Rafael Antonio Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, presidente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Sin embargo, la investigación arrojó que otras ocho dependencias también están involucradas en este desfalco, entre ellas las secretarías de Infraestructura y Transportes, Salud, Finanzas, la SEP, el Conalep, Ceaspue y el Cecyte.

Periódico Central tuvo acceso a la información sobre las irregularidades cometidas desde el Capcee, que señala que los morenovallistas implementaron todo un modus operandi para el desfalco de las arcas del Gobierno estatal.

El modus operandi empezó cuando modificaron las atribuciones del Capcee, desde el decreto de creación el cual, en su origen establecía que su fin era construir y rehabilitar espacios educativos; sin embargo, con los cambios se convirtió en un organismo que construyó diversas obras como: el Tren Turístico Puebla- Cholula, el Museo Regional de Cholula y las Casas de Justicia.

Moreno Valle y Gali formularon dos formas para sacar el dinero de las arcas del Gobierno Federal, primero crearon operaciones simuladas a través de 17 empresas fantasmas que facturaron al CAPCEE más de 331 millones de pesos.

Una segunda forma era crear daños al erario público de Puebla con la ayuda de 11 constructoras y prestadoras de bienes y servicios.

En recuento total, al menos los que se sabe 28 empresas inexistentes participaron en el saqueo de millones de pesos del erario público.

Durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, los titulares del Capcee fueron: Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández.

Aquí un recuento de las empresas a las que se les pagó millones de pesos por obras, servicios y registros que no se registraron:

  • Fatpad Proyectos, que recibió 141.4 millones de pesos
  • Grupo Constructor e Inmobiliario BUHOK, obtuvo 118.9 millones
  • GRUCECA Constructor Pavimentos y Obra Civil, que ganó 105.2 millones de pesos
  • Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA, ganaron 436 millones de pesos.

Fueron un total de 17 las firmas que facturaron 311 millones de pesos, estas fueron identificadas directamente por el Servicio de Administración Tributaria.

Las firmas a través de las cuales se sacaron 311 millones de pesos de las arcas estatales son: Proyectos Vianya, Jawar, Woonter Well, Grubernova, Forum Capelli.

También están Gruemin, Dalelu, Corporativo Fronta, Diversidad de Insumos Gráficos y Hinfra.

Además de los contratos con el Capcee, estas empresas también prestaron sus servicios y realizaron obras y acciones de las que no existe evidencia física y documental de su entrega en ocho dependencias y entidades del Gobierno del estado, que pagaron más de 272 millones de pesos.

Las dependencias que erogaron el mayor número de recursos son: la Secretaría de Movilidad y Transporte con 175.1 millones de pesos; Salud, 48.2 millones de pesos; Finanzas, 35 millones de pesos y Educación Pública, 7.3 millones de pesos.