PAN denuncia a Hugo López-Gatell a la FGR por ‘negligencia criminal’ ante el Covid-19

PAN denuncia a Hugo López-Gatell a la FGR por ‘negligencia criminal’ ante el Covid-19 Foto especial

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por negligencia criminal en contra del Gobierno federal —en particular contra el subsecretario Hugo López-Gatell— por el manejo de la pandemia de COVID-19, que hasta ahora, cobró la vida de más de 100 mil mexicanos.

En un comunicado, el PAN indicó que las más de 100 mil muertes por COVID-19 “son el resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud”.

Te podría interesar: AMLO propone a líderes del G20 quitar monto de deuda a países de escasos recursos

La denuncia fue presentada por el director general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como de las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

En su comunicado, Acción Nacional denunció que en México la tasa de letalidad está por encima del promedio mundial.

“Mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4%, en México es cuatro veces más con el 9.8%, es decir, en promedio mueren 10 de cada 100 personas infectadas”.

Ayer, en su primer mensaje enviado a los líderes del G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en México la pandemia de COVID-19 sea más letal que en otros países debido a la alta prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión.

“Es mejor prevenir que curar, de ahí la importancia de promover una alimentación saludable, evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o se precipitan por la mala alimentación”, señaló.

Este año, la Secretaría de Salud implementó un nuevo etiquetado en alimentos.

El Gobierno federal sostiene que las advertencias en productos procesados ahora son claras, pues permiten a la población comprender de mejor manera los daños a la salud que provocan este tipo de productos.