32 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Lenta recuperación económica para la Carbonífera esperan comerciantes en el 2021

Hay factores como la pandemia, que provocó el cierre de comercios y perdida de empleos, el carbón que aunque recién se reactivó aún no hay un programa de pagos de la CFE y no se refleja la derrama esperada, también la afectación por los adeudos de AHMSA con comerciantes y prestadores de servicios de esta región.

Sergio Humberto Aguirre Cárdenas, empresario sabinense, explicó que como proveedor de la industria y la minería, vieron como en el presente año se perdieron empleos, habló como impactó de manera negativa el tema de la falta de pagos de la empresa Altos Hornos de México.

Y es que a traves de sus subsidiarias Minera del Norte, antes Micare y la Comercializadora de Carbón Corporativo Industrial Coahuila CICSA, que en junio del presente año solicitó y obtuvo del juez tercero de Distrito de Coahuila, el ingreso a un proceso de concurso mercantil destinado a la reestructuración y estabilización de su situación operativa, financiera, con ello la suspensión por tiempo indefinido de sus obligaciones de pago generadas con anterioridad a la declaración, afectó a empresas y comercios locales que vieron su capital en riesgo al no poder recuperar su deuda.

Las perdidas económicas por el carbón y el Covid-19, llevaron a la región carbonífera a su peor momento, con el cierre de empresas, comercios y lo más grave, la perdida de empleo.
Aguirre Cárdenas, comerciante de la localidad, explico que aunque en parte se solucionó el problema del carbón, aún no hay una derrama económica por la comercialización del mineral y diciembre en lo que corresponde a la entrega de aguinaldos, son recursos que ya están destinados, principalmente para cubrir deudas.
Pidió a quienes buscarán una diputación federal y en lo general, de elección popular, preocuparse por atender las peticiones del sector productivo, escuchar las propuestas de comerciantes y empresarios, involucrarse directamente, porque pasó como con la minería, que localmente no se pudo solucionar.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE