15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

La tradición de la piñata mexicana en navidad

El mes de Diciembre es precisamente donde las tradiciones mexicanas también son de las más relevantes en el año y cuando se pueden ver mejor por las calles de cualquier estado las coloridas piñatas con las que se hacen presentes  en los hogares de México de norte a sur.

La piñata es unos de los elementos más típicos en las celebraciones del país, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Sería difícil imaginar las posadas sin estas coloridas decoraciones originalmente hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja así como cacahuates y diversas variedades de dulces.

Mismas que además de estar llena de diferentes frutas de temporada, carga con ello un significado aparte de los colores tan llamativos; Siete pecados capitales los cuales representan cada uno de los picos de la piñata y misma que deberá ser destruida con los ojos vendados. (Haciendo alusión a que la fe es ciega).

Con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

Mientras que hablando de precios en estos trabajos artesanales van de los 30 a los 450 pesos diferentes diseños y colores vivos que son utilizados tradicionalmente lo que aviva aún más las fiestas decembrinas.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE