27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Lanzan orden de captura a Gilda Lozoya; hermana del ex presidente de PEMEX

Se lanzó la orden de captura nuevamente para la hermana del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; Gilda Susana Lozoya Austin; con el motivo de presunta responsabilidad  en el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita; todo esto dentro de la venta de la planta de Agro Nitrogenados.

Fue el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza, quien emitió este edicto el cual comenzó a circular desde el pasado 29 de octubre, dentro de las oficinas de Reclusorio Norte, del Centro de Justicia Penal Federal;  entregando la orden la Fiscalía General de la República.

Anteriormente la hermana del ex director de PEMEX, se había amparado, dejando sin opción la primera orden de aprehensión; sin embargo por segunda ocasión se emitió el laudo en el que pesa la orden de detención de la supuesta responsable.

En primera instancia se denunció por parte de la ahora buscada que la orden careció de fundamentos a la hora de solicitar medidas cautelares.

Por su parte la FGR, dijo que en primera instancia no presentó una solicitud de presentarse a Gilda Susana, debido a que esta tiene la facilidad de para evadir la justicia; puesto que mantiene facilidad para salir del País; aunado a que se demostró que no hay arraigo en la Ciudad de México.

 Ante esta situación un juez dejó sin efecto dicha orden, aunque posteriormente se volvió a emitir un nuevo mandato que actualmente busca ejercer la  Fiscalía General del Estado.

Por tal motivo la hermana de Emilio Lozoya; Gilda Lozoya, presentó un amparo, en el que a su vez no se solicitó la suspensión de su captura, luego que es un delito que no amerita la prisión preventiva; es decir que puede llevar a cabo en liberta.

Cabe recordar que dentro de este mismo tema, según la carpeta de investigación activa; de junio a noviembre del 2012, hubo trasferencias por 3 millones de dóllares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta donde se marca como beneficiaria Gilda Lozoya, pero sin explicar el origen de dichos recursos.

También trascendió que el Presidente de la empresa acerera, Alonso Ancira Elizondo, realizó movimiento de un banco ubicado en Monclova a cuentas ubicadas en Suiza; Mismo recurso que fue utilizado posteriormente para la adquisición de la residencia ubicada en Lomas de Bezares, que se compró a la señora María del Carmen Ampudia y que Emilio Lozoya adquirió posteriormente.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE