30.9 C
Monclova
jue, Abr, 2024

¿Podrían los perros jugar un papel clave en la lucha contra el covid-19?

Medical Detection Dogs es una organización benéfica de Inglaterra cofundada por Claire Guest, una psicóloga conductual con un interés especial en la relación entre las personas y los perros. Actualmente, esta asociación trabaja en el entrenamiento de estos animales para que puedan detectar el coronavirus, el patógeno que causa la enfermedad COVID-19.

“Los perros tienen 350 millones de receptores sensoriales dedicados al olfato, los humanos tienen cinco millones”. Esta capacidad les permite detectar rastros minúsculos de olor, incluso de enfermedades.

Guest en Medical Detection Dogs, comenta por su parte que estudios científicos han demostrado que los virus respiratorios se pueden distinguir por el olor que producen en el cuerpo. “Los virus en sí mismos no producen olores. Cuando el virus ha infectado nuestras células, esto puede tener un efecto dominó en varios sistemas dentro del cuerpo, lo que resulta en la liberación de olores a través de la piel y el aliento. Por lo tanto, existía una gran probabilidad de que el coronavirus también produjera un olor distinto”.

Steve Lindsay, quien también forma parte del proyecto, financiado por el gobierno británico con medio millón de libras, explica que, para demostrar que el coronavirus tiene olor, recolectaron en hospitales muestras (calcetines, camisetas y cubrebocas) de voluntarios, personas que dan positivo y desarrollan síntomas de diversos grados de gravedad, así como casos asintomáticos. Luego, ya en el Medical Detection Dogs, los perros confirman la hipótesis.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE