33.7 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Antonio Gamoneda es el ganador de trayectoria del premio Internacional Manuel Acuña de Poesía

La Secretaría de Cultura del Gobierno de Coahuila (SC), a través de su Dirección de Cultura Escrita, dio a conocer que el ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en la Categoría de Trayectoria Poética es el español Antonio Gamoneda.

“Este importante premio de carácter internacional es una inversión cien por ciento estatal, que muestra el compromiso de la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís”, señaló Salvador Álvarez, “esto demuestra el compromiso del Gobernador con  el desarrollo del arte, la cultura y el estímulo a la creación en Coahuila y a nivel global, lo que nos permite honrar la memoria de uno de los principales exponentes de la literatura  coahuilense: Manuel Acuña”.

En este contexto, el Director de Cultura Escrita de la SC, Salvador Álvarez de la Fuente, señaló que después de deliberar y habiendo conocido las 10 postulaciones recibidas en tiempo y forma, el jurado concluyó por unanimidad que se otorgue el premio al maestro español Antonio Gamoneda, postulado por Ediciones Sed de Belleza.

“Se otorga el premio al maestro Antonio Gamoneda en reconocimiento a una obra fundamental en el orbe de la poesía hispanoamericana, cuya vigencia, a través del tiempo y las generaciones, ha trascendido mediante un diálogo permanente con el quehacer poético contemporáneo”, anunció.

Cabe mencionar que la deliberación se realizó a través de una videoconferencia vía Zoom ante la presencia del Notario Público No. 77, Luis Fernando Valdez Cabello, con el objetivo de respetar las medidas de prevención del Covid-19.

El jurado estuvo integrado por la poeta, ensayista y gestora cultural Sara María Uribe Sánchez; la poeta, traductora, editora y ensayista Carla Alejandra Faesler Bremer; el poeta, ensayista, traductor y editor Luis Armenta Malpica; el gestor cultural y miembro del Consejo Ciudadano de la SC en el área de literatura Julio César Félix Lerma, y el poeta, traductor, ensayista y editor Jorge Edmundo Esquinca Azcarate.

Por su parte, a través de una llamada telefónica el maestro Antonio Gamoneda comentó: “Me encuentro muy agradecido por recibir el Premio Manuel Acuña, no como un homenaje o porque lo merezca, sino por generosidad”.

Gamoneda Lobón nació en Oviedo, España, el 30 de mayo de 1931.

Colaborador de las revistas Espadaña y Claraboya durante los años 70, crea y dirige la colección de poesía Provincia.

En 2006 recibe el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas.

Entre sus libros de poesía destacan Sublevación inmóvil (1960; accésit del premio Adonais); Descripción de la mentira (1977); Blues castellano (1982); Lápidas (1986); Edad (Poesía 1947-1986) (1987); Libro del frío (1992); Sólo luz (2000); Arden las pérdidas (2003) y Cecilia (2004).

Su poesía reunida, con el título de Esta luz, aparece en 2004 acompañada de un epílogo del poeta y crítico Miguel Casado- En prosa ha publicado, entre otros, Libro de los venenos (1995) y El cuerpo de los símbolos (1997).

Entre las distinciones recibidas se encuentran:  

(1985) Premio Castilla y León de las Letras, (1988) Premio Nacional de Poesía, (2001) Premio Leteo, (2005) Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Literatura, (2006) Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, (2006) Premio Cervantes, (2009) Premio Quijote de las Letras Españolas, (2010) Premio Rosalía de Castro en lengua castellana, (2014) Premio de las Letras de Asturias, (2011) Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE