24.5 C
Monclova
mié, Abr, 2024

El oído de los canes es 20 veces más agudo que el de los humanos.

Por lo que la pirotecnia genera estragos en su salud. No le quites importancia. Saber esto puede salvarles la vida.

Los petardos y los fuegos artificiales son realmente nocivos para los animales. En más de una ocasión, en una festividad como Año Nuevo, se habrá visto como distintas especies de la fauna huyen y lloran ante la fuerte explosión y el sonido de estos cohetes.

 Murciélagos, diferentes tipos de aves, gatos, y por sobre todo, y siendo el caso más cercano, los perros, sufren en estas fechas. La pirotecnia es enemiga de los oídos y del sistema nervioso de la fauna y de las mascotas que habitan en nuestros hogares, pudiendo ser hasta mortal para ellos.

Lo que explicó el encargado de la Clínica Municipal de Mascotas en Tijuana (México), Ángel González Hernández. Quien contó que el sentido del oído de los perros es 20 veces más agudo que el de los humanos, por lo que ante el estruendo de un cohete, este se ve gravemente afectado, pudiendo alterar su funcionamiento de manera muy grave.

De hecho, los fuegos artificiales alteran el sistema nervioso de los canes, pudiendo hasta causarles la muerte con un paro cardiorrespiratorio o haciéndoles sufrir un accidente al momento en que ellos huyan despavoridos de sus hogares.

Tanto en las fiestas por la independencia del país, como también en Navidad y por sobre todo, en Año Nuevo, es normal que exista pirotecnia.

Y en el caso de Tijuana, también es costumbre de los veterinarios locales atender hasta 30 canes por los ataques nerviosos que les provocan los fuegos artificiales.

Todo esto sin contar la cifra de los perros que han fallecido producto de estas explosiones, muriendo mucho de ellos en su casa por un paro cardiaco o por un accidente, antes de ser atendidos.

“Pueden salir corriendo, me tocó el caso de un perrito que salió corriendo y se estrelló con una puerta de metal y falleció; quería salir corriendo, les afecta demasiado. Hay que evitar los cohetes, evitar festejar con cohetes, no hay necesidad de eso, para evitarle un daño a los animalitos y también a los bebitos y niños con autismo, eso también ya se ha demostrado que sí les afecta demasiado”

Desde los medicina veterinaria se invita a no comprar pirotecnia durante estas fechas, además de hacer un llamado a las autoridades para que disminuyan o cancelen los fuegos artificiales en las celebración, debido a que pueden provocan más de una tragedia en animales queridos de la familia o fundamentales para el ecosistema local.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE