Prevenir enfermedades respiratorias

Prevenir enfermedades respiratorias Foto especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a extremar las medidas de prevención, fundamentalmente en los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, y a adoptar medidas preventivas para la temporada invernal.

Entre las recomendaciones destacan el consumo de alimentos ricos en vitamina C, llevar una dieta sana, beber dos litros de agua diarios, evitar los sitios concurridos y el contacto con aire acondicionado, polvos de alfombra y corrientes de aire.

La jefa de Enfermería del IMSS en Coahuila, Perla Elizabeth Estrada Méndez, expuso que los síntomas generales de una enfermedad respiratoria son: fiebre, tos, congestión nasal y malestar general.

Un cuadro gripal que se considera normal tiene una duración de aproximadamente una semana, hasta que el paciente obtiene la recuperación total; pero en los casos donde hay tabaquismo, alimentación no balanceada y escaso consumo de agua, el malestar se puede prolongar hasta tres semanas más.

Algunas medidas preventivas básicas son estornudar en el ángulo interno del codo, usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y tirarlas a la basura después de su uso, lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales posiblemente contaminados y emplear mascarilla o tapabocas.

El consumo de líquidos apropiados y abundantes, reposo y permanencia en casa, evitar la automedicación y mantenerse alerta a signos que requieren de atención médica inmediata u hospitalización, son otros aspectos esenciales, concluyó.