23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

El riesgo por covid-19 en mujeres embarazadas

El Covid-19 impacta de manera importante en las mujeres embarazadas en el país ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA), seis de cada 10 fallecimientos en este sector de la población, en el inicio del 2021, ha sido a causa del virus.

Durante la primera semana epidemiológica del 2021, que va entre el 2 y 7 de enero pasado, se registraron 31 muertes de mujeres embarazadas; de ellas 19 (61.2%) fueron a causa del Covid-19.

La SSA reportó también en el primer informe del año sobre muertes maternas que había otros dos decesos cuya causa era probablemente el coronavirus SARS-CoV-2.

Las causas de muerte más frecuentes después del Covid-19 fueron: enfermedad del sistema respiratorio que complica el embarazo, el parto y el tiempo de recuperación tras el parto (tres casos); así como sepsis y otras infecciones durante la recuperación del embarazo (1); tuberculosis (1); y “tumor de comportamiento incierto del útero (1)”.

Aunado a ello, la SSA reportó otras cuatro defunciones de mujeres embarazadas que aún no tenían una clasificación de su causa.

El número de decesos de mujeres encinta registrados durante la primera semana epidemiológica del 2021 es el más alto para un periodo similar en los últimos ocho años.

La epidemióloga de la UNAM, Guadalupe Soto, comentó en entrevista que de acuerdo con el sistema de salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo ante el Covid-19 que la población en general.

La integrante del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM indicó que las mujeres encinta tienen algunas afectaciones en el sistema inmunológico, lo que las hace más vulnerables al virus.

“Disminuye la respuesta (inmunológica) precisamente para que el bebé pueda crecer y pueda desarrollarse dentro de la mamá, el sistema inmunológico tiene que responder de manera inhibitoria para no atacarlo, para que no haya problemas de aborto, entonces esto condiciona a la mujer embarazada a cierto riesgo”, refirió.

La doctora Soto agregó que la mujer embarazada tiene otro riesgo, que se presenta en el tercer trimestre del embarazo, periodo en el cual se han dado “la mayor parte de las defunciones por Covid en México (en ese sector de la población)”.

“Fisiológicamente todo se comprime, digamos (…) y esto incluye a los pulmones, de tal manera que la capacidad pulmonar disminuye en la mujer embarazada, entonces cuando está en el tercer trimestre, que el bebé está grande, y se infecta con Covid (la madre), se ha visto que tiene más riesgo de complicarse, de llegar a neumonía y además de tener que ser ingresadas a Unidades de Cuidados Intensivos e incluso ser intubadas”, enfatizó.

Otros factores de riesgo para las mujeres que se encuentran en gestación, mencionó la doctora Soto, son la pobreza y la atención tardía ante un contagio.

“Una condicionante que vi en la información de la Secretaría de Salud es que las mujeres embarazadas están tardando cuatro días, una vez que se instalan los síntomas, en acudir a solicitar atención médica, entonces esto complica todavía más la situación”, alertó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE