Posible reapertura de restaurantes en CDMX

Posible reapertura de restaurantes en CDMX Foto especial

Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que este viernes se anunciará la posible reapertura de restaurantes y el proceso en que se dará, empresarios del sector tienen la esperanza de que el próximo 18 de enero ya puedan operar con comensales.

Por medio de un comunicado, autoridades locales informaron que ayer se tuvo una reunión con representantes de la industria, esto derivado de la serie de peticiones que han hecho los empresarios para que, a pesar de que la capital del país esté en color rojo del semáforo epidemiológico, se les permita a los restaurantes recibir a los clientes y que ingieran alimentos dentro de sus instalaciones.

“De manera corresponsable, el Gobierno de la Ciudad de México y la industria restaurantera sostuvieron un diálogo abierto para trabajar juntos las propuestas, a fin de propiciar una reactivación económica segura ante la emergencia sanitaria por Covid- 19”, expuso la misiva.

“Las autoridades capitalinas y la industria de alimentos y servicios estudiaron la propuesta para una posible reapertura que será anunciada oficialmente el próximo viernes”, se añade.

Al respecto, la cadena Sonora Grill puntualizó que derivado de esta reunión se tiene la esperanza de poder reabrir el día 18 de enero, “pero no hay nada escrito aún”, por lo que se encuentran a la espera de la resolución de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En este sentido, fuentes cercanas revelaron a El Economista que parte de los empresarios restauranteros presentaron una contrapropuesta de apertura, esto después de que el pasado 11 de enero el Gobierno de la Ciudad de México le hiciera saber al sector que posiblemente la apertura podría darse en cuatro fases.

Los restauranteros proponen que la reapertura en semáforo rojo se genere en dos fases, con el fin de evitar que el proceso se burocratice: la primera etapa iniciaría el próximo 18 de enero y el consumo sería hasta las 18:00 horas, después de ese tiempo el servicio sería para llevar.

Mientras que en las terrazas y mesas al exterior se estaría respetando un distanciamiento de 1.5 metros entre ellas; también, le solicitarían a las alcaldías trabajar en coordinación para que les faciliten a los restaurantes que no tienen terraza poder operar en la banqueta.

Los restauranteros también proponen que no haya más de cuatro personas por mesa, que se aplique el protocolo Mesa Segura, uso sistemático del código QR, así como muestreo de empleados de manera semanal a 5% de la plantilla laboral con pruebas Covid-19, esto para establecimientos con más de 50 trabajadores.

Representantes del sector acompañarían al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para los operativos de supervisión.

Mientras que la propuesta sobre cómo sería la segunda fase de apertura se centra en que la operación de los restaurantes obedecería al modelo de la curva de contagios que les presentó este lunes el Gobierno de la Ciudad de México.