25.4 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Fallece ministro de Colombia a causa de Covid-19; fue uno de los conservadores más queridos por el pueblo

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, uno de los políticos conservadores más reconocidos del país, falleció el martes a los 69 años por complicaciones del Covid-19, informaron las autoridades colombianas.

“Su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público”, tuiteó el presidente Iván Duque. En un discurso televisado ofreció sus condolencias a la esposa, los hijos y otros familiares de Trujillo. “No puedo expresar el dolor que tengo”, afirmó.

Trujillo se convirtió en ministro de Defensa en noviembre de 2019, luego de desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores. También fue alcalde de Cali de 1988 a 1990. Ocupó varios cargos ministeriales y diplomáticos durante su carrera política de varias décadas.

Se postuló sin éxito a la presidencia en 2018, cuando fue derrotado por Duque, quien entonces era un senador novato, en una contienda interna de partido.

Como canciller, Trujillo respaldó los esfuerzos de Estados Unidos para sacar del cargo al presidente venezolano Nicolás Maduro apoyando a su rival Juan Guaidó. La campaña para sacar a Maduro a través de presión política y diplomática fracasó, pero ha llevado a sanciones estadounidenses más duras contra el gobierno socialista de Venezuela.

Él también supervisó la respuesta de Colombia a una ola masiva de refugiados procedentes de la vecina Venezuela y planeó programas que facilitaron la residencia temporal de cientos de miles de venezolanos.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE