23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

A través de 48 MARSS, IMSS atiende sospechosos de covid-19 en Coahuila

A través de 48 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila brinda atención a las personas con síntomas de COVID-19 que acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Los MARSS cuentan con accesos independientes al resto de la clínica y en algunas unidades laboran las 24 horas.

El coordinador auxiliar de Medicina Familiar del IMSS en Coahuila, Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, explicó que en estos espacios se otorga una valoración médica de enfermedades respiratorias de cada paciente que asista.

El objetivo es detectar a tiempo aquellas personas que estén contagiadas de COVID-19 y proporcionar atención médica oportuna, junto con un tratamiento farmacológico y los cuidados que deberá seguir desde casa.

Los módulos están ubicados en las entradas y estacionamientos de las UMF para evitar que el posible positivo ingrese a la clínica y los consultorios, y de esta manera disminuir el riesgo de contagio.

Hernández Rodríguez refirió que en principio se creó uno por cada 10 consultorios, sin embargo, hubo unidades en donde en función de la
demanda se debieron abrir más. A la fecha el flujo de pacientes ha bajado y se tienen 48 en el turno matutino, 45 en el vespertino y 28 en el nocturno distribuidos en todo el estado.

Los pacientes con síntomas sospechosos de COVID-19, son valorados por especialistas en medicina familiar, y en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de antígeno.

Una vez que obtienen los resultados de la prueba rápida (20 a 30 minutos) y se confirma que la persona tiene la enfermedad, se le otorga un kit que incluye: medicamentos, cubrebocas, una guía de cuidados que debe mantener en su hogar y en caso de pacientes con factores de riesgo para gravedad, se les proporciona un oxímetro de pulso para el seguimiento en casa.

Además, el IMSS proporciona seguimiento por el médico familiar a distancia mediante llamada telefónica hasta por 10 días, a través de la cual la persona contagiada podrá consultar cualquier duda con el especialista asignado.

Otro objetivo es que el médico familiar identifique datos de gravedad que ameriten una valoración oportuna en las unidades hospitalarias para evitar complicaciones.

El seguimiento incluye al núcleo familiar, ya que la finalidad es cortar las cadenas de contagio, concluyó el coordinador auxiliar de Medicina Familiar.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE