En apoyo a mujeres sobrevivientes de cáncer, el DIF Coahuila, en coordinación con el DIF Ramos Arizpe, entregó 20 brasieres especiales para prótesis externa de mama, así como apoyos alimentarios para apoyar su economía y las de sus familias.

Las Integrantes del grupo “Guerreras por la Vida “, del DIF Ramos Arizpe, fueron las beneficiarias de estos apoyos, que recibieron de manos del Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, y del Director del DIF Ramos Arizpe, Jorge Gutiérrez Padilla.

A nombre de la Presidenta Honoraria del DIF estatal, Cárdenas Zavala reconoció la valentía de quienes luchan todos los días contra esta enfermedad, siendo ejemplo para sus propias familias y para miles de mujeres.

Reiteró también el compromiso del Gobernador y de Marcela Gorgón de seguir impulsando acciones de acompañamiento que les permita mejorar su calidad de vida mientras hacen frente a esta enfermedad, así como potenciar los programas de prevención y atención a pacientes con cáncer.

El DIF Coahuila, a través del programa “Contigo en la Atención al Cáncer”, tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos a través de orientación y canalización para la atención médica y brindando apoyo complementario oportuno.

Más tarde, el Director del DIF Coahuila, acompañando del Director de Familia Saludable y Apoyos, Josué Gabino Jiménez Flores, en seguimiento a las actividades del Día Mundial contra el Cáncer, entregó apoyos alimentarios a hombres y mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Cabe hacer mención que dentro de las acciones de asistencia social, el DIF Coahuila brinda apoyo con medicamento a bajo costo, apoyo económico a pacientes en situación vulnerable y apoyo alimentario, así como prótesis externas de mama.

Del 2018 a la fecha, el DIF Coahuila ha facilitado 3 mil 337 exploraciones de mama, canalizado a 3 mil 23 mujeres a estudios de mastografía, efectuando 5 mil 574 estudios de colposcopía, papanicolaou y VPH, y se han elaborado 3 mil 844 estudios de tamizaje prostático.

Con el objetivo de generar una cultura de autocuidado y concientizar a las mujeres sobre la importancia realizar chequeos médicos constantes, en este mismo periodo se han impartido 314 pláticas de prevención, en las que han participado 6 mil 603 asistentes y se ha participado también en 332 brigadas. Todo ello, bajo los protocolos sanitarios contra el Covid-19.