Realiza UAdeC Jornada Virtual

Realiza UAdeC Jornada Virtual Foto especial.

En el marco del Día Internacional del Condón, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Psicología, llevó a cabo la Jornada Virtual por una Sexualidad Responsable y Libre de Enfermedades.  

En representación del Rector Salvador Hernández Vélez, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés Hernández, destacó para la Universidad es de suma importación llevar a cabo eventos que permitan la difusión de información entre la comunidad estudiantil.  

En este sentido, aplaudió que se lleve a cabo la tercera edición de la jornada de manera virtual, dando continuidad a las actividades siguiendo las recomendaciones sanitarias y así poder llegar a las y los estudiantes con temas de interés y que tendrán un impacto para la promoción de un ambiente sano.  

Agregó que gracias a la información que se comparte a través de foros y jornadas como ésta, se ha visto una disminución en los índices de contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, por ello es necesario dar continuidad a las acciones que empoderen e informen a las y los universitarios. 

Expresó que uno de los temas que se abordarán relacionado a la convivencia entre hombres y mujeres de manera respetuosa, adoptando las nuevas masculinidades necesarias para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más moderna, unida y con cultura de género.  

Por su parte, el director de Medicina Preventiva de la Secretaria de Salud Dr. Marco Antonio Ruiz Pradis, señaló que lo más importante es el manejo de la información con la que se empodera a la juventud para prevenir los riesgos, por ello, agradeció la invitación de la Universidad a participar en eventos de esta naturaleza. 

Julio Sucedo Zul, titular de la Coordinación de Unidad Saltillo, agradeció a la Secretaría de Salud por el acercamiento con los universitarios y contribuir en acciones de esta naturaleza con el objetivo de que las y los estudiantes estén bien informados y promover la formación integral  como ciudadanos de bien.  

Como parte de las actividades se presentó la charla sobre “Sexting-Sexonline sin violencia” a cargo de los egresados de la Facultad de Psicología, Laura Salgado y Luis Falcón; posteriormente se presentó una charla sobre la prevención del VIH y la prueba de detección rápida por la asociación Inspira Cambio y del Capasits Saltillo. 

Finalmente, se presentó el panel sobre , con la participación investigadoras y catedráticas de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Psicología, Carmen Acevedo, Brenda Muñoz, Maribel Lugo con la moderación del Maestro Jesús Cervantes, quienes abordaron temas sobre las aplicaciones de citas online y presenciales seguras, sexualidad en soledad y plataformas audiovisuales.