28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Dimite ministro de Gobierno de Ecuador a pocos días de la masacre en 4 cárceles que dejaron 79 muertos

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno de Ecuador, envió una carta al presidente Lenín Moreno, donde reconoció que diversos sectores cuestionaron su conducta y acciones tras los eventos ocurridos en una carcelería del país, en la cual 79 reos perdieron la vida.

“Estoy convencido de que en un acto de transparencia, la defensa de mi gestión debe realizarse fuera del cargo.”, dijo Pazmiño.

TE PUEDE INTERESAR: España prohíbe marchas feminista para próximo 8M

“Tomo esta decisión como una persona que cree en la democracia, y en mi opinión de servidor policial en servicio pasivo, deseo evitar que se empañe el gran trabajo que viene realizando la Policía Nacional (ente adscrito al Ministro de Gobierno)”, escribió en el documento.

A su vez, el funcionario señaló que tras realizarse una prueba PCR para la detección del coronavirus, salió positivo por una segunda ocasión, indicando que esto lo pone en un enorme riesgo y “le impide seguir cumpliendo sus responsabilidades”.

Durante el 23 de febrero se registraron amotinamientos en cuatro cárceles del país, en las provicnias de Guayas, Cotopaxi y Azuay, lo cual dejó 79 reos muertos.

El lunes 1 de marzo se hizo una sesión donde se convocó a Pazmiño u a otros funcionarios para informar sobre el estado de los centros de privación de libertad a nivel nacional.

Durante la misma reunión, fue aprobada una resolución que exigía la destitución del funcionario al presidente Moreno, entre otros funcionarios. Pazmiño había asumido la titularidad del Ministro de Gobierno desde el pasado 24 de noviembre, luego de que la Asamblea Nacional destituyera a María Pula Romo, su antecesora, quien fue retirada de su cargo tras las protestas antigubernamentales en 2019, las cuales provocaron la muerte de 11 personas, y un saldo de 1, 340 heridos.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE