29.2 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Impulsa IMSS a la donación de órganos; buscan abrir enlaces de esperanza a través de esta acción

Ser médica y ser mujer permiten a la doctora Margarita Marina Arias Pecina tocar las fibras humanas de familias que sufren el profundo dolor de haber perdido a sus seres queridos, para abrir la posibilidad a la donación de órganos que brinde esperanza de vida a quien sufre en espera de un trasplante.

Esa es la parte más difícil del reto que la doctora Arias Pecina enfrenta desde hace nueve años en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, a donde llegó como médica intensivista hace 22 años.

En ella despertó el interés por el tema de procuración de órganos bajo la convicción que quizá sea una labor “silenciosa” y nada fácil, pero es indispensable para iniciar el proceso de exitosos trasplantes de órganos.

TE PUEDE INTERESAR: Registran 22 incendios a nivel nacional; inicia temporada de incendios forestales

En el 2012, la doctora Arias Pecina tomó el Diplomado Universitario para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos en el Centro Nacional de Trasplantes en la Ciudad de México, y desde entonces practica activamente la procuración, convirtiéndose en la primera coordinadora en participar en el Comité Interno de Trasplantes del HGZ No. 33, formalizado en el 2016.

Dice sentirse orgullosa de su labor en esta Unidad Médica, primer hospital de Segundo Nivel de Atención del IMSS en Nuevo León en obtener la Licencia para la Procuración y Trasplantes, y que desde el 2009 a la fecha ha realizado la procuración de 293 órganos y tejidos que beneficiaron a más de 400 pacientes.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE