30.4 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Crean modelo de embrión humano para estudiar las causas del aborto espontáneo y la infertilidad

Un grupo de científicos liderados por la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, consiguieron crear un modelo de embrión humano a partir de células de la piel, lo que podría ayudar a entender por qué ocurren los abortos espontáneos y por qué se debe la infertilidad en algunas personas.

Esto se hizo tras reprogramar las células de la piel en una estructura celular tridimensional similar a los blastocistos humanos, los llamados iBlastoides, los cuales pueden ser utilizados para modelar la bilogía de embriones humanos tempranos en un ambiente controlado.

TE PUEDE INTERESAR: Por descuido, bebita de 2 años cae en cubeta con agua hirviendo; sufrió graves quemaduras

La técnica para generar estos iBlasoides consiste en colocar células de piel humana en un andamio de gelatina 3D, reorganizándolas en estructuras similares a los blastocistos.

Aunque los iBlastoides no son totalmente idénticos a estos últimos, se pueden generar sin utilizar un óvulo o esperma, además de que cuentan con la capacidad limitada para desarrollarse más allá de los primeros días.

Debido a la dificultad para conseguir blastocistos durante los primeros días del desarrollo de un ser humano, este método permite a los científicos estudiar los primeros pasos del desarrollo humano y algunas causas de la infertilidad, las enfermedades congénitas y el impacto de las toxinas y los virus en los embriones tempranos, sin la necesidad de los blastocistos, según señala el encargado de dirigir el estudio, el profesor José Polo.

El estudio señala que los abortos espontáneos y la infertilidad podrían ser determinados por embriones humanos que en etapas tempranas no se implanta o no progresan tras la implantación, lo cual ocurre durante las primeras dos semanas de la concepción, cuando las mujeres aún no se percatan de que están embarazadas.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE