A tan solo 20 minutos de terminar su turno laboral, el futuro de Rodrigo García estaba por cambiar totalmente pues, sin repentino aviso, el tren que conducía de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó.
Publicidad NRT
Pese a no declararse “ni culpable, ni inocente”, el chofer del tren del que uno de sus vagones terminó desplomándose, ocasionando así la muerte de 26 personas (al momento) y más de 80 heridos relató su experiencia viviendo esta terrible situación.
Te puede interesar:
A continuación su testimonio, el cual logró ser documentado por el medio internacional El País, quienes entre lágrimas lograron escuchar de primera instancia cómo se vivieron tan desesperantes momentos.
“Nunca esperas que te pase algo así, no se lo deseo a nadie”, comenzó relatando García, “antes de entrar a la estación Olivos, el tren se levanta, se zangolotea [zarandea], instantes después se apagaron todos los monitores de la unidad, pero alcanzó a meter el freno de emergencia, justo a tiempo para impedir que más vagones cayeran y la tragedia fuera mayor”.
Te puede interesar: ¡Hay una mano en el vagón!; pasajeros del Metro comparten como se vivió colapso de la L12
“Cuando se llega a detener, observo hacia el frente y no veo nada, salgo, me asomo y cuando volteo hacia atrás veo humo. Avanzo hacia adelante, hacia el andén y tomo el teléfono de señal, con el que nos comunicamos directamente con los reguladores, nuestros jefes, para informar o reportar cualquier situación”.
“Desciendan, por favor. Todos desalojen”, gritaba García. “Cuando volteo, me encuentro con el jefe de estación que me dice: ‘tu tren se descarriló. La gente estaba saliendo por la parte que se degolló del tren, donde se desprendieron los vagones, para llegar al andén”.
Te puede interesar: Cristian murió a días de graduarse como abogado; el colapso del Metro le arrancó la vida
“Tu tren no se descarriló”, corrigió el inspector, “la ballena [plataforma] se cayó, se desplomó todo esto (…) Había tres personas en el piso desmayadas, veo y llego a una parte donde había un brazo, nunca vimos las demás partes del cuerpo”, relató sin poder contener más el llanto.
“Dentro del tren había también viajeros conscientes que se habían quedado cuidando a otras personas que resultaron heridas. Un señor se quedó viendo por su esposa: “Le dije quédate con ella, apóyala, no te muevas de ahí, no te separes”.
— Si no eres familiar, por favor, desciende.
— Es que mi amigo se quedó atrás, en el otro vagón—, le dijo un chico.
— ¿Cuál vagón?
— El que se cayó.”, relató el conductor.
Te puede interesar: Papito ya está en el cielo: Ismael murió en el Metro una estación antes de su destino
“Hubo un momento en el que estábamos ahí viendo donde estaba más gente [en una de las unidades que se cayeron], escuchamos ruidos y empezamos a gritar: ¿Hay alguien ahí? y después empiezan a gritar y pegar en el tren que estaba abajo, hacia la avenida. La Policía Auxiliar se acerca para romper una ventana y logran sacar a un chavo”.
“Rodri, ¿estás bien?”, le preguntó una de sus compañeras cuando salió del andén. “Me abrazó y me puse a llorar”, admitió. “Tú no tuviste la culpa, solo cumpliste tu función”, le respondió esta.
“Yo mire personas desmayadas y mire un brazo que estaba hay, yo estaba justo a mero arriba, y fue eso lo que vi, quiero que las autoridades se den cuenta que no fue culpa mía, pero si me van a investigar aquí estoy adelante, a los familiares de las víctimas les doy mi pésame no fue mi intención”, finalizó relatando Rodrigo García.
NRT México, Cobertura Total 360°

