24.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

IMSS en Coahuila autorizaban pensiones por viudez con documentación apócrifa

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación Estatal en Coahuila, logró vinculación a proceso de cinco probables responsables del delito de fraude en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de María “M”, Albino “E”, Yadira “C”, Elena “E” y María “B”, por quienes personal jurídico de dicho Instituto interpusiera 85 querellas por el delito en mención, como resultado de las investigaciones, la Fiscalía descubrió complicidad de un despacho contable con servidores públicos del departamento de pensiones del IMSS, quienes recibían y aceptaban documentación apócrifa para la autorización de las pensiones, lo que ocasiono un detrimento a la dependencia.

Por lo que la Oficina de Representación Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa lo siguiente:

  • Derivado de una supervisión, en el año 2017 se detectaron irregularidades en el proceso del otorgamiento de pensiones.
  • En forma inmediata se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República. Asimismo, se realizó una investigación de carácter interno cuyo resultado fue la recisión de contrato de quienes se vieron involucrados.
  • Si bien se trata de un litigio que permanece vigente, los hechos corresponden a una situación que se presentó hace cuatro años.
  • El IMSS en Coahuila seguirá colaborando con las autoridades y aportará los elementos que requieran las autoridades en el marco de la investigación que se realiza.

De momento las cinco personas han sido judicializadas y vinculadas a proceso por el delito de fraude, ilícito previsto en el Código Penal Federal; asimismo, se han obtenido doce acuerdos reparatorios para restituir a los fondos del instituto la cantidad de dos millones 99 mil 829 pesos 76 centavos.

La FGR no precisó en cuál municipio ocurrió el fraude, pero cabe señalar que el documento tiene como lugar de expedición Torreón, Coahuila.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE