27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Morena y sus cuentas de tres simple

En el contexto actual de las votaciones, donde impera la violencia del narco que asesina, secuestra y retira candidatos; donde se le condiciona al pueblo con apoyos a cambio del voto como sesgo social y con interrupciones de parte de la Presidencia de la República para favorecer al partido gobernante, se le concatena ahora una alarma en el INE debido a un “Manual de Capacitación”  del partido de Morena en donde se le pide a sus representantes de casilla el realizar dos delitos para las elecciones del 6 de junio.

Instruyendo a sus representantes contar erróneamente los votos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya que, en lugar de hacer valer el sufragio como uno solo al candidato y el resto en fracción, como lo indica la ley, se les pide que cuenten el voto de registrado como tres.

En el apartado “Elección de Diputados Federales: Coalición de Morena y otros Partidos en tu distrito” se instruye “1. Cuando el elector marque en la boleta los tres recuadros que pertenecen a nuestra coalición, el conteo dará 1 voto para el candidato propuesto y 1 voto para cada uno de los partidos de la coalición”. En resumidas cuentas Morena pide registrar tres votos en donde, legalmente, solo se debe contar uno.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/05/24/ya-hay-secuela-de-monsters-inc-sera-para-el-2-de-julio/

La Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE) indica verazmente que el voto para una coalición cuenta como un voto para la candidatura correspondiente y se divide en partes proporcionales sobre los partidos tachados en la boleta. Respecto a eso los artículos 290 y 311 indican respectivamente que “Tratándose de partidos coaligados, si apareciere cruzado más de uno de los respectivos emblemas, se asignará el voto al candidato de la coalición, lo que deberá consignarse en el apartado respectivo del acta de escrutinio y cómputo correspondiente”. Y, “En su caso se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla. La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición. De existir fracción, los votos correspondientes se asignan al partido de más alta votación”.

Lo cual indica con todo el peso de la LGIPE que lo que se ésta queriendo realizar en las casillas a partir de los manuales de Morena es ilegal, lo cual sesga un curso de elecciones veraces y honestas. No hay más, la ley se refiere al sufragio hacia una coalición como un voto computado solamente, entonces, en ese caso, ¿Por qué Morena está indicando que sus representantes se salten dichos artículos y se cuenten más votos?

Por si no fuera poco, se les pide a los representantes de dicha coalición que visiten a los integrantes de la Mesa Directiva de Casilla antes de las elecciones, ¿con qué finalidad? Pues se puede inferir que para coaccionar el voto, desestimando cualquier vestigio de vergüenza por parte del partido de Morena. En conclusión es injusto que un partido, por mayor o menor poder que tenga trate de pasarse de listo antes de unas elecciones vitales para el funcionamiento apropiado de una nación.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE