30.9 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Coahuila de luto; fallece el Lic. Alfonso Vázquez Sotelo

El deceso se registro en la mañana del presente día, el Lic. Alfonso Vázquez Sotelo era colaborador de varios medios de comunicación en Saltillo, entre ellos el Heraldo de Saltillo. Él era Coordinador General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías del Estado de Coahuila, por lo cual también tomaba parte de diferentes actividades culturales de la región y el Estado en general.

En las siguientes líneas se recuerda su trayectoria y efemérides del licenciado.

Nació en Silao, Guanajuato, en 1952, es Licenciado por la Universidad de Guanajuato, Facultad de Filosofía y Letras, en el Departamento de Historia (1976), y maestro de la misma universidad durante tres años; obtuvo el grado de Maestro en Bibliotecología en la UNAM (1979), en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Coahuila (1990) y en Historia en la UIA (1994). Cuenta con preparación en aspectos propedéuticos y planeación escolar (ANUIES, UA de C, UNAM, SEP y Conafe).

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/05/28/cruz-azul-logra-ganar-la-primer-contienda/

Desde 1975 es asiduo participante, dentro y fuera del país, a seminarios y jornadas sobre biblioteconomía, sobre sistemas de archivo, lectura y redacción, adaptaciones culturales, identidad nacional, administración de documentos, archivística e historia. Sobre los temas citados promovió encuentros y talleres en coordinación con la Universidad de Texas, la UA de C, la UIA, la Secretaría de Gobernación, y el Archivo Municipal de Saltillo (1990-1997). Fue jefe del Centro de Documentación y del Instituto de Investigación Educativa. Trabajó en la Biblioteca del Colegio de Bachilleres; fue jefe de Servicios Bibliotecarios y de Servicios Administrativos de la UPN; catedrático en el ICH Lic. Salvador González Lobo, en la UANE y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA de C, donde también fue jefe Administrativo. Fue director del Instituto Estatal de Documentación del Gobierno del Estado de Coahuila hasta abril de 2005.

Obtuvo el Premio Nacional de Archivo Mérito Archivístico otorgado por el Archivo General de la Nación en 1994. Fue también coordinador de Historia del Programa Memoria del Mundo de la Organización de Estados Americanos. Coordinó la publicación de Las ruinas de San Bernardo del Catálogo del Fondo Colonial Coahuila-Texas y de Avances historiográficos en el estudio de Venustiano Carranza. Coautor del libro Entre historiadores y archivistas. Coordinador de Retos y compromisos y Memoria de la campaña política de Dr. Rogelio Montemayor Seguy. Ha editado Hoy es historia del IED (1995). Coordinador de la edición e impresión del libro titulado Zaragoza: Héroe del 5 de mayo (Gobierno del Estado de Coahuila, 2004). Fue Coordinador de Difusión Cultural y Patrimonio Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente es el Coordinador General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Gobierno del Estado de Coahuila.

Sin duda una gran pérdida para Coahuila, le deseamos pronta resignación a sus familiares de parte del presente medio y que su trayectoria como impulsor de la cultura en la región sea recordada de manera pertinente en un futuro.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE