25.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Estados Unidos pide al gobierno mexicano una revisión al T-MEC por violación sindical en Tamaulipas

Katherin Tai, Representante Comercial para Estados Unidos, y el secretario de Trabajo Marty Walsh, dieron a conocer que se ha elaborado una solicitud formal a México para revisar si a los trabajadores de una planta de autopartes de Tridomex, en Matamoros, Tamaulipas, se les están negando derechos de libre asociación y asociación colectiva con.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio, demuestra nuestro compromiso de usar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, dejó en claro Katherin Tai.

TE PUEDE INTERESAR: Republicanos lanzan duras críticas a Kamala Harris tras su visita a México

Por su parte, el secretario de Trabajo comentó que la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias, son esenciales para construir sindicatos independientes en México.

“El uso de los mecanismos de aplicación de la ley en el T-MEC es un paso crítico para asegurar que los trabajadores estadounidenses y mexicanos, compartan los beneficios del comercio. Esperamos continuar trabajando estrechamente con el gobierno de México para resolver este asunto”.

Esta es la segunda ocasión en la que Estados Unidos realiza un llamado a México para que se dé una revisión al derecho de negociación de la empresa, pues hace un mes, Estados Unidos solicitó a México que revisara si los trabajadores de una planta de General Motors en Silo, Guanajuato, se les había negado el derecho de libre asociación y negociación colectiva NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE