28.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Pide Tania Flores que escuelas no cobren cuotas escolares

La suscrita Diputada Tania Vanessa Flores Guerra, del Grupo Parlamentario “Evaristo Pérez Arreola”, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, permito someter a la consideración de la Diputación Permanente, la presente Proposición Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, así como a la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que vigilen y, de ser el caso, sancionen a las instituciones educativas públicas del estado que cobren y condicionen las cuotas de inscripción, de recuperación y/o mantenimiento a cambio de que los alumnos puedan acceder a la educación, solicitando sea considerada de urgente y obvia resolución con base en la siguiente:

El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra el derecho de todo mexicano a la educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, laica y gratuita.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/2021/07/08/entrega-de-armamento-en-ramos-arizpe/

Este precepto constitucional, en su párrafo primero, señala:

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

Asimismo, el artículo 7, fracción IV, incisos a) y b) de la Ley General de Educación, manifiesta claramente que la educación será además de obligatoria; gratuita, al ser un servicio público garantizado por el Estado por lo que prohíbe cualquier tipo de contra prestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado, así como no se podrá condicionar la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los alumnos al pago de contraprestación alguna.

También el artículo 6 de la Ley Estatal de Educación, vigente en Coahuila, impone que los servicios educativos serán gratuitos, y que quedará prohibido el pago de contraprestación alguna que impida o condicione la educación a los alumnos.

Pide Tania Flores que escuelas no cobren cuotas escolares

A pesar de que en nuestras leyes tanto federales como locales, existe la prohibición de solicitar las multicitadas contraprestaciones o como comúnmente se les llama, “cuotas”; hay en la actualidad, instituciones educativas como los Centros de Bachilleratos Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS), los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP), los Colegios de Bachilleres de Coahuila (COBAC), Los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y en algunos Institutos Tecnológicos, que exigen la Tarjeta “La Mera Mera” para dar el 50% de descuento en la inscripción a los padres de familia que cuenten con este programa social, que fue creado para otorgar beneficios a través de descuentos y estímulos fiscales en los servicios que brinda el Gobierno del Estado.

Tenemos un sinnúmero de testimonios de padres de familia en donde estos centros educativos los obligan a presentar estas tarjetas, haciendo un mal uso de este programa social, ya que discriminan aquellos padres que no cuentan con dicha tarjeta, forzándolos a pagar el total de las inscripciones que van desde dos mil, hasta tres mil pesos para que sus hijos puedan acceder a los planteles. Dos mil o tres mil pesos que muchos padres de familia ni siquiera los ganan en su sueldo mensual con su arduo trabajo. Dos mil o tres mil pesos por alumno cuando la mayoría de estas familias tienen de dos a tres hijos.

Es inaudito que dada la situación económica que vivimos en México, aunada a la pandemia por la que atravesamos, en donde a los trabajadores se les ha reducido el salario, o ni siquiera cuentan con un trabajo; las escuelas públicas condicionen la incorporación de sus hijos a cambio de estas infames e incosteables cuotas.

Es por eso que solicito el apoyo de estas Secretarías, para que honremos los compromisos que asumimos como servidores públicos y como representantes de los coahuilenses, como la voz de estas familias que hoy más que nunca nos necesitan. ¡No nos quedemos callados y actuemos! Demostremos al pueblo coahuilense nuestra solidaridad; hagamos honor a nuestra investidura y hagamos valer el respeto al derecho a la educación de nuestros hijos que son las futuras generaciones de nuestro estado.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE