Deshielo a punto de acabar con glaciares en Suiza

Deshielo a punto de acabar con glaciares en Suiza Foto Especial

En menos de dos siglos el cambio climático transformó profundamente el paisaje de los Alpes suizos y creó más de mil nuevos lagos a causa del deshielo de los glaciares, reveló un estudio de varios organismos oficiales helvéticos.

Este nuevo inventario de los lagos glaciares suizos mostró que “desde el final de la Pequeña Edad de Hielo, hacia 1850, unos mil 200 nuevos lagos aparecieron en antiguas zonas de glaciares en los Alpes suizos”.

Según el estudio del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnologías del Agua (EAWAG), la Universidad de Zúrich y la Oficina Federal del Medioambiente, unos mil de estos lagos siguen existiendo en la actualidad.

“A principios del proyecto, habíamos apostado por un centenar de lagos glaciares” de nueva creación, afirma este investigador, quien destacó que “180 se formaron solo en la última década”.

Odermatt también subrayó que este inventario representa “un excelente punto de partida para observar y analizar la influencia del cambio climático en los lagos glaciares”.

Como en el resto de los Alpes, los glaciares en Suiza se están derritiendo.