20.4 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Ciudadanos piden quitar registro al Verde por caso de influencers

Un grupo de personas acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por reiteradas faltas a la norma, luego de que pagara a influencers para promocionar el voto a dicha fracción durante la veda electoral este año.

La diputada Martha Tagle y el comunicador Alfredo Lecona, entre otros, acudieron al lugar y entregaron una petición ciudadana que fue publicada en change.org en 2015, la cual al momento de su entrega sumaba 162 mil firmas.

“Lo vimos en las pasadas elecciones y no fue la primera vez. Personajes famosos violando la veda electoral en un burdo intento por engañar a la ciudadanía y a la autoridad con un supuesto llamado espontáneo a votar por el Partido Verde Ecologista de México, símbolo de la corrupción política de nuestro país”, se lee en un comunicado compartido en Twitter por Lecona.

El partido realizó esto en las elecciones intermedias de 2015, cuando ciudadanos acudieron con la autoridad electoral para solicitar sanción al ‘Verde’ y la pérdida de su registro, se recuerda en el comunicado.

La petición en la plataforma de denuncia aparece firmada por Alfredo Figueroa, Carlos Brito, Denise Dresser, Eduardo Huchim, Leo Zuckermann, María Santos, Martha Tagle, Miriam Morales, Mónica Tapia, Mony de Swaan, Paulina Arriaga y Sergio Aguayo.

Este miércoles ya cuenta con 166 mil 692 firmas.

El pasado 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde.

La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores.

Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales, además de que las Unidad Técnica de lo Contencioso del citado organismo abrió un Procedimiento Especial Sancionador respecto a propaganda indebida, el cual deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) abrió una carpeta de investigación sobre este caso.

De acuerdo con investigaciones, el PVEM pagó un millón de dólares, alrededor de 20 millones de pesos, a más de 90 influencers y celebridades en esta ocasión.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE