23.1 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

En México, registran alza de 30% en embarazos en niñas durante la pandemia de COVID-19

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) a un más de un año del inicio de la pandemia por el COVID-19, los embarazo en mujeres menores de edad aumentaron 30% en México, se estima que en este año se sumen 28 mil más entre adolescentes de 14 y 17 años.  

En cuanto a partos de madres adolescentes se cree que haya un total de 373 mil 661 en tan solo en el 2021, así lo señaló Gabriela Rodríguez, secretaría General de la CONAPO. 

“Cada día, en México hay mil nacimientos de madres menores de 19 años, un total de 373 mil 600, que es inadmisible totalmente. Ninguna adolescente tendría que estar cuidando niños”.

Durante la emergencia sanitaria que nos orilló al confinamiento, se registraron 8 mil 876 nacimientos de mamás menores de 14 años en 2021. Agregó con preocupación, que la mayoría de los casos, los embarazos fueron producto de violencia sexual.  

Ante esto, Rodríguez indicó que el 9.4% de las mujeres en México han sido víctimas de abuso sexual, acoso, violación o incesto durante su infancia.  

Señaló que en el 27.5% de los casos, los agresores fueron un tía, mientras el 9.3% fue un hermano; en el 6.6%, el papá; 15% un familiar; 13%, un conocido; 9.7%, un persona desconocida.  

La titular de la CONAPO también explicó que en estados como Guerrero y Tabasco, al menos el 32% de la mujeres casadas se unieron en matrimonio antes de los 18 años, y en consecuencia, dejaron inconclusos sus estudios.  

Los estados con mayor índice de embarazos adolescentes son: Coahuila, Chiapas y Nayarit, mientras que en la Ciudad de México, Querétaro y Yucatán, poseen el menor número de casos.  

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE