27.6 C
Monclova
mié, Abr, 2024

Hay despidos injustificados en Universidades para el Bienestar

Un grupo de 70 docentes y asistentes académicos, fundadores de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), denunció despidos injustificados y violaciones laborales.

Se trata de profesores y asistentes despedidos de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, quienes manifestaron su inconformidad “sobre esta decisión unilateral y sin sustento por parte de la dirección general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/08/13/fer-nada-mas-espero-a-pato-para-morir-jamas-vi-un-amor-tan-limpio-y-sincero-papa/

En una carta pública informaron que han experimentado violaciones laborales por parte de la dirección general, a cargo de Raquel Sosa Elízaga, y la dirección académica de las instituciones.

“A los trabajadores se nos ha obligado a firmar convenios de prestaciones por servicios educativos, con el objetivo de no reconocer nuestra condición de trabajadores y con ello negarnos nuestros derechos humanos y laborales establecidos en el artículo 123 de la Constitución. Esta serie de violaciones laborales han culminado en nuestro despido injustificado en plena pandemia Covid-19”, denunciaron.

De igual manera, precisaron que las personas que fueron despedidas ingresaron a las Universidades a través de un proceso de selección “que consideró nuestras credenciales académicas y experiencia laboral”. Y la mayoría cuentan con estudios de posgrado: 60% con maestría, 24% con doctorado y 6% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

En su pliego petitorio de ocho puntos, demandaron el reconocimiento a la relación laboral, la reinstalación, seguridad social, pago de la jornada laboral y libertad de cátedra.

“Finalmente, señalamos que la mayoría de las y los despedidos somos fundadores de las Universidades en sus diferentes sedes y hemos sostenido a nuestras universidades porque creemos en la universidad gratuita, incluyente y de calidad. Calidad que sólo se logrará si las autoridades hacen cumplir el artículo 123 al poner un alto a las violaciones laborales y despidos injustificados”.

NRT México, Cobertura Total 360º

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE