29.2 C
Monclova
sáb, Abr, 2024

Reviven en EEUU el quédate en México

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el martes que el gobierno del presidente Joe Biden pudo haber violado la ley federal al intentar poner fin a al programa ‘Quédate en México’.

El Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) es mejor conocido como “Quédate en México”. Inició en enero de 2019.

Con este programa, las personas que llegaban a la frontera entre México y EU a solicitar asilo se vieron obligadas a esperar en México mientras recibían respuesta a la solicitud hecha en EU.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/08/25/joven-de-20-anos-encontro-muerto-a-su-papa-fallecio-mientras-trabajaba-en-el-8-de-enero/

Muchas personas que estuvieron bajo este programa sufrieron daños graves incluyendo secuestros, asaltos y separación familiar, de acuerdo con el National Immigrant Justice Center.

Durante el gobierno de Donald Trump, la medida obligaba a decenas de miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a regresar a México. Su objetivo era desalentar a los solicitantes de asilo, pero sus detractores señalaron que la política le negaba a la gente su derecho legal a buscar protección en Estados Unidos, obligándolos a esperar en peligrosas ciudades en el lado mexicano de la frontera.

Más de 70 mil migrantes —en su mayoría centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades— fueron devueltos a México por el gobierno de Trump en 2019 para que esperaran sus procesos de asilo en territorio mexicano, una política que decenas de colectivos denunciaron duramente porque dejaba a los migrantes a merced del crimen organizado y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que había en los países de los que huían.

La participación del gobierno mexicano en el programa se pactó en diciembre de 2019 y se impulsó a mediados del año siguiente después de que Trump amenazara a México con imponer aranceles si no frenaba el flujo de migrantes hacia su país.

NRT México Cobertura Total 360 °

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE