15.9 C
Monclova
mar, Abr, 2024

Castigan a CTM en Silao; GM ahora es SINTTIA

Es en Silao, Guanajuato, donde un conglomerado de trabajadores de la planta General Motors obtuvieron el registro de un nuevo sindicato llamado Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). 

En el complejo automotriz se busca la representatividad de los casi 6 mil 500 trabajadores de la planta. Este nuevo sindicato surge luego de que el 54% de los trabajadores del complejo votaran por no legitimar su contrato colectivo de trabajo vigente.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/08/31/oro-y-mejor-marca-personal-para-mexico-en-paralimpicos/

“Desde que comenzamos el movimiento disidente Generando Movimiento trabajamos para tener un registro como sindicato independiente. Por fin lo tenemos listo”, dijo Morales, mientras sujetaba la hoja de registro en una conferencia de prensa.

Dicho sindicato, surge en la necesidad de los trabajadores de proteger sus intereses, así como integridad laboral, ya que, de acuerdo con testimonios de varios de ellos, el entonces líder del sindicato al que formaban parte, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), no había velado por incrementar salarios.

“En los 11 años en los que he laborado en la planta (de General Motors en Silao) no se han visto mejoras en las condiciones laborales y por eso es que creamos este nuevo sindicato”, dice Morales.

Tras la consulta celebrada el 17 y 18 de agosto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que pudieran presentarse, a fin de emitir la resolución final sobre la consulta.

Una vez que concluya este periodo, el 15 de septiembre, los trabajadores del complejo podrán buscar una nueva representación o crear un sindicato desde cero. La elección de un nuevo sindicato requerirá otra votación, para lo que por el momento no hay plazo.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE