27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Confirman multa a MC por trampa de Samuel García: Morena y PT, otros sancionados

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó una sanción contra Movimiento Ciudadano debido a que Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se benefició de aportaciones ilegales.

El pasado 25 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE revisar la sanción impuesta a MC el 22 de julio, al detectar que familiares de García hicieron transferencias a dicho partido por 14 millones de pesos.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/09/04/rosa-castro-suma-bronce-para-mexico-en-paralimpicos/

En su acatamiento, el INE reafirmó que la madre del gobernador electo, Bertha Sepúlveda, y sus hermanos Catalina y Roberto, recibieron ese monto de las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados, Firma Contable, y SAGA, y lo canalizaron a MC, lo que es una triangulación ilegal, pues las empresas no pueden dar dinero a partidos.

De acuerdo con el árbitro electoral, la multa se le cobrará directamente a MC con descuentos a sus ministraciones mensuales hasta completar el monto impuesto.

En su sesión extraordinaria de ayer, el INE también sancionó al Partido del Trabajo con 119 millones 800 mil pesos, debido a que desvió recursos del gobierno de Nuevo León a favor de María Guadalupe Rodríguez, esposa del dirigente nacional petista, Alberto Anaya. La triangulación, detalló, se dio al desviar recursos públicos por 59.4 millones de pesos, que dicho gobierno estatal entregó a la organización Tierra y Libertad para operar un Centro de Desarrollo Infantil que encabeza Rodríguez.

Sin embargo, los recursos terminaron por transferirse parcialmente al delegado del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz, y a otros dirigentes, con el fin de apoyar actividades partidistas.

En tanto, Morena fue multado con cuatro millones 200 mil pesos por recaudar fondos de manera ilegal para la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México, en 2017.

El partido retuvo 10% del salario a 550 trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF local, que fueron utilizados en prácticas político-electorales.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE