35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Al alza casos de cáncer de mama durante la pandemia en Coahuila

Hasta un 30% aumentaron los casos de mujeres que padecen cáncer avanzado de mama durante la pandemia, así lo dio a conocer a Asociación Grupo Reto en Coahuila.

“Hay una mayor  demanda de medicamentos y recursos médicos para combatir el cáncer, anteriormente se registraban al menos 2 de cada 10 mujeres que buscaban ayuda tras identificar un cáncer avanzado, es decir, con muchas menos probabilidades de vencerlo, mientras que actualmente se registran hasta 5 de cada 10 mujeres con este diagnóstico”, explicó la presidenta de la organización, Liliana Elizondo Figueroa.

De igual manera, agregó: “Durante el confinamiento y este último año los servicios de salud se volcaron contra la pandemia, por eso es tan importante la prevención, que al primer indicador de cáncer se acuda al médico, sin embargo, sigue siendo el miedo o la desidia el principal factor que nos aleja de diagnosticar de forma oportuna un cáncer”.

Liliana Elizondo Figueroa indició que entre los servicios que más demanda tuvo la asociación fue la de fármacos, tratamientos, insumos y servicios médicos, carencias que más agravó la pandemia.

“No actuamos solas, no podemos solas, tenemos el respaldo de mucha gente atrás, tanto gubernamentales como civiles. Uno de los más importantes, todo un logro, es tener un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología”, destacó Liliana.

Finalmente, Liliana Elizondo destacó que en gruporeto.org hay un apartado infantil para niñas de 12 años en adelante, pues es una edad en la que inician los cambios hormonales y la pubertad, “y es muy importante que se conozcan y nosotros los concientizamos sobre eso, porque de lo contrario no van a poder detectar algo que esté fuera de su lugar”, agregó.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE