28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Más de 600 presos recibirán libertad por amnistía, informa AMLO; SEGOB analiza más de 4 mil expedientes

La mañana de este martes, 14 de septiembre, el presidente AMLO anunció que más de 600 internos serán liberados a nivel nacional, mientras la Secretaría de Gobernación, encabezada por Adán Augusto López, detalló que se analizan más de cuatro mil expedientes. 

El titular de SEGOB señaló que la asignación de la libertad se dará a adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas o que se encuentran en fase terminal, o bien, adultos mayores de 70 años víctimas de tortura. 

La liberación contempla “adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa o se encuentren en fase terminal, adultos mayores de 70 años víctimas de tortura por protocolos de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos años o más en prisión preventiva o sin sentencia”.

A fin de agilizar los trámites de pre liberación, la SEGOB ha iniciado las gestiones correspondientes con jueces competentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y personal de la Fiscalía General de la República. 

“Hay que recordar que a partir de 2016 el otorgamiento de la libertad la anticipada es una atribución exclusiva del Poder Judicial; sin embargo, hemos hecho las gestiones necesarias para que éste tenga todos los elementos de resolución en cada caso”.

Adán Augusto López indicó que, tras una exhaustiva revisión, se han detectado al menos 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de investigación en el ámbito federal. 

“Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría pública o a la FGR, según corresponda a cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad”.

El funcionario detalló que las personas que están procesadas por delitos de trata personas, delincuencia organizada, secuestro u otros delitos que merezcan prisión preventiva no podrán acceder al derecho del beneficio de la preliberación. 

Reportera digital: Claudia Flores

NRT México, Cobertura Total 360º

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE