35.2 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Plantearán fortalecer región y renovar OEA; sexta cumbre de la CELAC

En la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará en nuestro país el próximo sábado, jefes de Estado de al menos 16 países buscarán llegar a acuerdos para promover el desarrollo de la región, además de sacar adelante, bajo consenso, una declaración conjunta trabajada en días pasados para renovar la Organización de los Estados Americanos (OEA) o sustituirla por una instancia de mayor representatividad.

En el encuentro, que encabezarán el próximo sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, también se pretende acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas, así como el desarrollo de vacunas en la misma región y un plan para acceder de manera oportuna a insumos médicos.

Te puede interesar.https://noticiasnrt.com/2021/09/15/pedira-lopez-obrador-a-ebrard-impulsar-el-voto-en-el-extranjero-2/

México, en su calidad de presidente pro tempore, será anfitrión de la cumbre, a la cual se prevé que asistan al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay.

Con la presencia de al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay, México albergará en su calidad de presidente Pro Tempore la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será inaugurada el próximo sábado en Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En el encuentro se acordará un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas, así como acceder de manera oportuna a insumos médicos y el desarrollo de vacunas.

En la declaración política conjunta que trabajaron hace unos días los ministros de los 33 países de la región se buscará sacar adelante bajo consenso una propuesta de renovación y/o desaparición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo multilateral de mayor representatividad. Dicha iniciativa, que se pretende presentar a Estados Unidos, es impulsada por México.

También se aprobarán los documentos de creación de un fondo de desastres y la constitución de la Agencia Latinoamericana del Espacio que buscará colaborar con próximos proyectos de la NASA en 2024.

NRT México, Cobertura Total 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE