Distritación Nacional 2021-2023 obedece a criterios técnicos, no a cálculos políticos

Distritación Nacional 2021-2023 obedece a criterios técnicos, no a cálculos políticos Foto especial.

Tal parece que el espíritu de austeridad le duró poco a José Roberto Ruiz, quien ahora ganará más que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El consejero del INE que presumió que no tendría un sueldo mayor que el mandatario nacional y criticó ferozmente los amparos que sus compañeros interpusieron, se retractó y ahora goza del mismo amparo que el resto de Consejo General.

En 2018, el consejero Ruiz promovió arduamente, desde el inició de la 4T, que los consejeros debían ajustar su salario a la doctrina de austeridad que estaba impulsado López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, escribió en ese entonces: “El presupuesto del INE debe ajustarse las remuneraciones de todos sus servidores públicos conforme a la Constitución. Nadie puede ganar más que el presidente de la República. No basta con reducción en remuneraciones de algunos servidores.”

Los mismo hizo en octubre de 2019, donde destacó la enorme diferencia de sueldos al interior del Consejo, y dijo tener problemas con las personas que se negaban a los cambios para mejorar las cosas.

En el INE hay una enooooorme diferencia entre quienes menos y más ganan. No tengo problema con quienes reivindican ganar bien. Pero sí con quienes no quieren hacer cambios para mejorar las condiciones de quienes menos ganan”.

De acuerdo con la información, aunque José Roberto mantuvo su doctrina de austeridad durante 2019, 2020 y 2021, tras no ganar la dirección de la Universidad Veracruzana, solicitó a la Dirección Ejecutiva del INE retirar el descuento de su sueldo a partir del mes de agosto pasado.

Así como el resto de sus compañeros consejero que señaló con anterioridad, Ruiz recibe un sueldo de más de 260 mil pesos brutos y 179 mil netos.

Al interior del INE sólo el consejero Martín Faz gane menos que el presidente AMLO, pues solo recibe 111 mil pesos de los 262 mil que le corresponderían.

Reportera digital: Claudia Flores