28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Detectan casos de abuso sexual por parte del personal de la OMS; abusaron de 80 mujeres en el Congo

Al menos 80 casos de presunto abuso sexual son los que se han detectado, los cuales habría sido cometidos durante una misión de la ONU en el Congo por un brote de ébola. Entre los responsables se encuentran 20 miembros del personal de la OMS.

Durante este martes, 28 de septiembre, un panel de la ONU concluyó que la serie de abusos registrados en el Congo, está relacionado con personal de la OMS. Las conclusiones sobre el caso se dieron luego de meses de investigación, pues las primeras denuncias se dieron en 2019.

Los terribles hecho cobraron más fuerza con la prensa dio a conocer que personal humanitario abusaban sexualmente de mujeres durante el brote de ébola que se dio en 2018. Pero fue hasta octubre de 2020, cuando el director general de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, designó a los copresidentes de un panel para que investigara las denuncias.

A las acusaciones, se sumó una serie de pruebas que apuntan a que el doctor Michel Yao, un alto funcionario de la OMS, recibió varias denuncias por abuso sexual. El también médico, Jean-Paeul Ngandu, y otros funcionarios habrían firmado un contrato en el que se comprometían comprar un terreno para un chica que quedó embarazada de Ngandu.

Reportera digital: Claudia Flores

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE