Adolescentes los más vulnerables al suicidio, invita SS a estar alertas y utilizar el 911 y pedir comunicarse con la LÍNEA DE VIDA

Adolescentes los más vulnerables al suicidio, invita SS a estar alertas y utilizar el 911 y pedir comunicarse con la LÍNEA DE VIDA Foto:Especial

Para informar y ayudar a los adolescentes que muestren síntomas o hayan exteriorizado sus ideas suicidas, la Secretaría de Salud lleva hasta los centros educativos, empresas e instituciones públicas, la conferencia “Prevención del Suicidio” impartida Sandra Villanueva del Toro encargada de Línea de Vida del Hospital Amparo Pape.

El suicidio es prevenible y hay que estar al pendiente del comportamiento de las personas, el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, y son los adolescentes las personas más vulnerables ante este mal que va en aumento, por cada suicidio hay cerca de 20 intentos fallidos.

La mortalidad por suicidios es mayor a la mortalidad causada por las guerras y los homicidios, siendo los métodos más utilizados el uso de armas, plaguicidas y el ahorcamiento.

Dijo hay que estar al pendiente de las señales de alarma por ejemplo que el menor se esté aislando de sus seres queridos, de las actividades que solía disfrutar o que menciona frases como el “no sirvo para nada” o “no quiero vivir”.

Un signo de mayor riesgo es cuando las personas dejan empiezan a dejar cartas o dibujos donde los psicólogos pueden ver una despedida hacia sus seres queridos y en cualquier momento pueden pasar de la idea suicida, al acto suicida. 

Si presenta ideas suicidas o síntomas depresivos marque al 911 y solicite hablar con LÍNEA DE VIDA. También puede acudir al hospital o centro de salud más cercano.

Las acciones que estamos haciendo es capacitar a la población en general para apoyar a la Prevención del Suicidio. Brindando platicas en el sector salud, en planteles educativos, empresas y diversas instituciones públicas.

NRT. MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°