30.9 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Libres de culpa agresores de mujeres

De 30 casos que han acompañado por violencia familiar en Saltillo, la totalidad ha concluido a través de salidas alternas, así lo dio a conocer Rosa María Salazar Rivera, representante de la Fundación Luz y Esperanza en Saltillo.

“Estas situaciones son preocupantes, ya que las que las víctimas no alcanzan la justicia como debería hacerse, pues los responsables de la violencia doméstica contra la mujer quedan sin castigo ante la salida restaurativa que lleva a darles la libertad a quienes atentan contra el género femenino”, manifestó Salazar Rivera.

Agregó que con la llegada de los nuevos juzgados especializados en materia de violencia familiar, el proceso civil de cada caso se ha agilizado, no obstante, el proceso penal es lento.

TE PUEDE INTERESAR: Shakira esta incluida en la lista de los Pandora Papers

“La realidad en todo el país, es que la penalidad por estos delitos es de 6 años máximo y el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que cuando son delitos no graves se pueden buscar salidas alternas”, mencionó.

Indicó que por lo anterior en el periodo 2020-2021 de los casos que acompañaron en Saltillo, no hay ninguna sentencia por violencia familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Brady suma nuevo récord en la NFL

Citó que de los 30 casos, todos concluyeron a través de una medida alterna, mientras que en dos casos más de violación sexual, uno concluyó por medio de juicio abreviado y otro se encuentra en proceso en el penal varonil de Saltillo.

“Lo anterior es algo que me parece que le pega mucho a las mujeres porque ellas se quedan con la sensación de impunidad”, destacó.

Indicó que en estos 30 casos, dos agresores volvieron a reincidir en acoso y hostigamiento hacia sus parejas, pues muchos no cumplen con las medidas cautelares que se establecen, tras conclusión del caso.

(Con información de Infonor)

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE