En Coahuila se comercializarán más 2.8 millones de series navideñas; 50% serán “piratas”

En Coahuila se comercializarán más 2.8 millones de series navideñas; 50% serán “piratas” Foto: Especial

El presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, a realizarse del 24 al 26 de noviembre en los salones 1ª y 1B de CINTERMEX Fundidora, en Monterrey, Nuevo León,  informó sobre las medidas de seguridad eléctrica en la adquisición de las series navideñas que en esta temporada decembrina se  comercializarán en Coahuila por 2.4 millones de las cuales 50 por ciento (1.2 millones) serán “piratas”, con ventas de 240 millones de pesos, 120 millones irán para el comercio informal, provienen de China y no cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y que se comercializan ya en tianguis, mercados, en las calles, e incluso en ferreterías y tiendas formales. Hay que tener cuidado ya que si no se manejan adecuadamente pueden causar cortos circuitos e incendios en los hogares con las consecuencias.

    De acuerdo a información proporcionada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE),  a nivel nacional se comercializarán 70 millones de series; 50 por ciento serán piratas es decir unas 35 millones de series, la venta de series navideñas que cuentan con la NOM y  “piratas” subirá un 10 por ciento en este año, alcanzará una derrama económica de unos seis mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento (tres mil millones de pesos) serán por la venta “pirata”. También en la temporada navideña alrededor de 50 por ciento de las extensiones o multicontactos, cuyo uso aumenta por los consumidores, también es “pirata” o tiene baja calidad.

     Sobre la razón de la proliferación de este tipo de series navideñas peligrosas comentó que independientemente del trabajo en aduanas para permitir su introducción al país, la población es la que tiene que hacer conciencia y dejar de comprarlas. “¿Qué está haciendo el gobierno? Pues no se sabe porque en teoría se están cuidando las cosas, pero cuando ves tanto producto que no cumple la norma, “piratas”, hay de dos: o son muy hábiles para pasarlo o hay muchos arreglos.”

Los riesgos de series “piratas”

Advirtió; “lo más grave de lo que estamos platicando es ver que en el mercado de las series navideñas están llegando infinidad todavía con luz incandescente, a estas alturas ya deberían ser de tecnología LED.”  También se agregan los altos consumos de electricidad, ya que una serie que cumple la NOM y de tecnología led puede consumir 4.5 vatios, mientras que una incandescente puede alcanzar los 75 vatios.

Este tipo de productos pueden causar cortocircuitos e incendios con consecuencias fatales, ya que generan un sobrecalentamiento causado por la pobre calidad del recubrimiento del cable. Aunado a que la mitad de los multicontactos y extensiones, también “piratas”.

Alberto Larios Segura recomendó que las personas a la hora de colocar sus series navideñas las distribuyan en varios contactos para evitar un sobrecalentamiento.

EXPO ELÉCTRICA Y SOLAR NORTE

Por otra parte, informó que todo listo para la edición 2021 de Expo Eléctrica y Solar Norte, que se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, en CINTERMEX Fundidora, en Monterrey, Nuevo León,  en los salones A1 y A2, en donde se expondrá lo último en tecnología de vanguardia y ser el foro ideal para la presentación y lanzamiento de nuevos productos y soluciones del sector eléctrico de baja tensión. Se aplicarán todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19 que marcan las instancias de salud: uso de cubre bocas obligatorio para el recorrido y actividades presenciales, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura con aparatos electrónicos. Asistirán empresarios del sector de Coahuila y Tamaulipas.

    El presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, Alberto Larios Segura, informó que ya hay registrados más de seis mil empresarios tanto de Nuevo León, como de los estados de Coahuila y Tamaulipas, al señalar que las más importantes empresas tanto nacionales como internacionales estarán presentes en Expo Eléctrica y Solar Norte; se contará con un amplio programa educativo, se impartirán una serie de conferencias técnicas por los principales ponentes del sector, informó el presidente y director del comité organizador del evento más importante de éste sector eléctrico, Alberto Larios Segura.

Durante el programa educativo se llevarán a cabo mesas de trabajo de donde saldrán estrategias para mejorar al sector eléctrico de baja tensión. Asimismo, se analizará la Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, entre otros temas como el Congreso CFE – ACEN: “Avance de la Generación Eléctrica Sustentable”.

El abanico de productos y soluciones propuesto a los asistentes hace de Expo Eléctrica y Solar Norte un certamen irrenunciable no solo para comerciantes y contratistas, sino también para la industria manufacturera. Participarán  empresas expositoras, mexicanas y extranjeras, entre las cuales estará la mayoría de las industrias líderes en sus sectores.

Es una oportunidad inmejorable para tener contacto directo y personal con clientes y prospectos, superando el ruido digital. La política de alianzas con las instituciones, desde el principio uno de los pilares de Expo Eléctrica, permite fomentar colaboraciones y sinergias a los más altos niveles.

Los expositores tendrán acceso a las Redes Sociales de Expo Eléctrica y Solar Norte, una comunidad muy activa y en constante crecimiento, para transformar un evento de tres días en un foro abierto todo el año. Las áreas temáticas principales (material y equipo eléctrico/iluminación, energía fotovoltaica, industria 4.0) demuestran como Expo Eléctrica y Solar Norte sabe renovarse y crecer, año tras año.