34.2 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

Urgente registrar el sarape de Saltillo

 México tiene una vasta diversidad cultural reconocida por la UNESCO, mediante patrimonio cultural material e inmaterial. Se reconocen sitios geográficos, costumbres y tradiciones de nuestra población. Estas últimas, se concretan en la elaboración de determinados productos característicos y artesanales.

A lo largo del país, la fabricación de objetos por las manos de los artesanos, manifiestan la diversidad cultural, y las distintas comunidades regionales del país, por enumerar algunos ejemplos de Saltillo; debemos destacar el Sarape, el pan de pulque y el sotol.

Si bien es cierto el sotol cuenta con una protección por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, al ser exclusivamente originario de Chihuahua, Coahuila y Durango; otros productos como el pan de pulque y los Sarapes no han sido registrados ni protegidos. Situación que compromete la integridad de estos mediante la apropiación cultural.

Te puede interesar. https://noticiasnrt.com/?p=231874&preview=true&_thumbnail_id=231883

Foto especial.

La apropiación cultural es un concepto que se ha gestado de manera reciente al ver que marcas multinacionales “roban” o “emulan” diseños autóctonos de pueblos originarios para explotarlos comercialmente, situación que viola de manera tajante los derechos de propiedad intelectual o industrial de los artesanos.

La protección a determinados productos por medio de las indicaciones geográficas o denominaciones de origen funda un reconocimiento, que se brinda a determinadas elaboraciones, que por sus particulares características gozan o denotan una calidad especial. Esas características son principalmente atribuibles al lugar o región de la que proceden los mismos.

Identificar un producto mediante las denominaciones de origen, permite el nacimiento de un círculo virtuoso, debiendo destacarse entre los efectos positivos de su promoción la conservación de las redes agroalimentarias, que permite un desarrollo sostenible basado en tres pilares: el social, el ambiental y el económico, incorporándose la dimensión cultural dentro de la social. En efecto, esta última dimensión es particularmente importante, dado que comprende los conocimientos tradicionales, lo cual permite una apropiación del proceso por parte de los actores locales. (Barjolle y Valdecandelaere, 2012: 5-6).

Desde una perspectiva económica y social la existencia de una indicación geográfica o una denominación de origen permitirá afianzar la posición de los productores locales que se enfrentan a mercados globalizados sumamente competitivos, pues indicación geográfica o denominación de origen, otorgará un valor agregado al producto con ella se identifique, permitiendo que el municipio, el estado y el país, aproveche al máximo las ventajas naturales, el conocimiento humano tradicional, aumentando la competitividad, productividad y facilitando la innovación. (Arancibia, 2016).

A pesar de que existe una gama amplia de sarapes alrededor de México, el de Saltillo es único por su modo de elaboración, colores, geometría, simetría y, en sí, el resultado final. La permanencia de esta tradición es fundamental en la identidad cultural, ya que se considera de su propiedad, como un símbolo que genera identidad y orgullo. El sarape es un textil que identifica a los saltillenses, es mundialmente conocido y se ve como un símbolo de identidad nacional de los mexicanos.

El Sarape se ha instaurado a nivel nacional e internacional como un ícono que identifica y distingue a Saltillo, Coahuila. Podemos encontrar referencias al mismo en canciones populares, libretos, películas, noticias e incluso en la industria de la moda; en el cual se reconoce su alta calidad.

Dado todo lo descrito en los apartados que preceden, resulta increíble que el Sarape de Saltillo no cuente con un registro, ni como indicación geográfica, ni como denominación de origen. Máxime, cuando el mismo guarda una estrecha vinculación con el sentido de pertenencia y orgullo Coahuilense.

Resulta indispensable que se comiencen a organizar productores, ciudadanos y gobierno para obtener una protección industrial hacia un producto tan icónico, bello y trascendente para Coahuila. Situación que como abogados orgullosamente Coahuilenses pretendemos visibilizar y comenzar a fraguar a raíz del presente artículo.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°.

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE