28.7 C
Monclova
vie, May, 2024
spot_img

Garantiza Coahuila que una mujer sea gobernadora sin excusa, a más tardar durante 2029

De acuerdo a la iniciativa que conformó el dictamen aprobado, junto a otras propuestas en materia de derechos humanos, en la elección de la Gubernatura del Estado se garantizará a partir de un criterio de alternancia condicionada por el género previo.

Es decir, en el caso de que en el Proceso Electoral 2023, para renovar la Gubernatura del Estado, se elija a un hombre como Titular del Ejecutivo, los partidos políticos nacionales y locales serán obligados a postular exclusivamente a mujeres en el siguiente proceso electoral en que se renueve dicho cargo.

Se aprobó una reforma presentada por las diputadas del grupo parlamentario del PRI, con el objetivo de aplicar las medidas necesarias en el marco de asegurar el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en materia de igualdad de género sobre paridad. Esta reforma establece que la paridad debe ser un principio que rija en toda la función pública.

BLAS

Cabe mencionar que la Reforma constitucional de 2019 denominada “Paridad en Todo” nunca estableció una obligación dirigida a las entidades federativas de adoptar un modelo específico para garantizar la paridad en la elección de la Gubernatura, como lo señalan algunos partidos entre ellos MoReNa y PAN. Por el contrario, expresamente señala en sus artículos transitorios que: “Las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación, para procurar la observancia del principio de paridad de género en los términos del artículo 41.”

 conforme a la mayoría parlamentaria y en ejercicio de esa libertad configurativa, la mejor forma de regular esa obligación es garantizando la paridad en términos de resultados, en donde, a partir de la elección de 2023, la titularidad de la Gubernatura del Estado será ocupada por una mujer cada que transcurra un sexenio; incluso existe la posibilidad de que dos mujeres puedan ocupar el cargo de manera sucesiva.

Cabe aclarar que la violación al principio de irretroactividad de las leyes no es el argumento principal de esta reforma, porque en realidad si se está aplicando la fórmula de paridad para el 2023, porque es una fórmula de resultado que depende de una elección que condicionará la acción afirmativa desde este proceso electoral siguiente

NRT.MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

spot_img

NOTAS RELACIONADAS

Publicidadspot_img

LO MÁS RECIENTE