28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Dinamarca declara que la pandemia no es una amenaza

Dinamarca eliminará la próxima semana las restricciones contra el covid-19 y lo reclasificará como una enfermedad que ya no representa una amenaza para la sociedad, a pesar de que los contagios alcanzan niveles récord.

El país nórdico, que tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, no extenderá las medidas contra la pandemia más allá del 31 de enero, anunció la primera ministra Mette Frederiksen.

La decisión de Dinamarca de reclasificar el virus refuerza drásticamente una idea que surgió recientemente en Europa: que es hora de comenzar a pensar en el covid como endémico y no como pandémico.

Te puede interesar. Asesinan a mujer trans militante de Morena en Azcapotzalco

Sin embargo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido contra la complacencia.

La relajación de las restricciones también se hace eco de las recientes medidas adoptadas en otros países, como Irlanda y el Reino Unido, que han reducido las restricciones ante señales de que ómicron es menos peligrosa que las variantes anteriores del virus.

También existe la sensación de que las restricciones no son capaces de frenar la variante ómicron, altamente transmisible.

Te puede interesar. Niegan prorroga de audiencia a Rubí “C”; retomarán proceso legal por homicidio

Cerca de un millón de daneses se han contagiado solo en los últimos dos meses, aunque el número de hospitalizaciones en el país está disminuyendo.

La nación, de 5,8 millones de habitantes, tiene 44 pacientes de covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), frente a los 73 de hace dos semanas.

“La pandemia todavía está aquí, pero con lo que sabemos, ahora nos atrevemos a creer que hemos superado la fase crítica”, dijo Frederiksen, calificando el hecho como “un hito”.

NRT México, Cobertura Total 360°

Reportero Digital: Alexa Franco

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE