28.1 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Quedará prohibida la venta de articulo envasados en plástico

Durante el mes de enero se publico un decreto que entrará en vigor en junio de este año sobre una nueva ley en Quintana Roo que prohíbe la venta de productos que no vengan en envases retornables, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) afirma que esto causara efectos negativos en todos los negocios y sobre todo a los miles de consumidores.

En una videoconferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, titular del organismo, hizo memoria sobre que el 80 por ciento de lo que se comercializa están en el rubro de uso de plástico. Por lo que la falta de insumos y apoyo de las autoridades para esta medida a las pequeñas empresas, generará un aumento del comercio informal de los diferentes productos plásticos que actualmente se comercializan.

Te puede interesar: ¡Al fin apareció ‘Chavita’!: Localizan a niño robado en el IMSS hace 16 años

“Nos referimos al mercado negro de los productos que existan, porque al no haber retornables, los que van a existir en el resto del país, son los que ahorita hay, qué va a hacer la gente, va a ir a comprarlos a Yucatán, a Campeche, a la entidades aledañas, y los van a traer a Quintana Roo, y se van a vender en las cajuelas de los vehículos y de manera informal.”, comento.

Explico que, derivado de las afectaciones económicas por la pandemia e inseguridad, “no hay en estos momentos las condiciones para que esta nueva ley entre en vigor.”

“No es tanto porque nosotros nos opongamos ir para atrás, sino un reglamento que no se consensa de manera democrática, es un reglamento que está condenado al fracaso, nace con letra muerta, porque puede estar el reglamento pero nadie lo va a cumplir, nadie lo va a reconocer como válido, porque es un reglamento que está fuera del sentido común. Este reglamento lo ideal sería derogarlo y volverlo a discutir oye, no nos alcanza el músculo para eso, bueno, dame una prórroga para que entre en función.”, AFIRMO.

Te puede interesar: ¡Al fin apareció ‘Chavita’!: Localizan a niño robado en el IMSS hace 16 años

Con respecto a pedir una prórroga para que las empresas tengan tiempo para adaptarse, señaló que el gobernador de la entidad que terminará su mandato en este año, deja una mala impresión a los habitantes del Quintana Roo, “y un problema a la próxima administración, necesitamos una prórroga. Insistimos en la necesidad de abordar con el diálogo esta medida antes de que genere más problemas a los que ya tiene la entidad.”

NRT.MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE