29.8 C
Monclova
jue, Abr, 2024

Alerta OMS sobre casos de Hepatitis Infantil, registran centenas de contagios en pocos días

El pasado 15 de abril del 2022, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta de salud sobre el registro de casos de Hepatitis Aguda en menores de edad.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países.

El pasado viernes, el Ministerio de Sanidad elevó a 22 los casos detectados en España. De ellos, uno ha requerido un trasplante de hígado, este dato no ha cambiado en los últimos siete días y al menos cinco han estado ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), aunque la evolución de todos los enfermos cuya situación ha trascendido es favorable y la mayoría ha recibido el alta.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías, es decir, causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica.

Para la prevención, se recomienda tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus.

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE