23.7 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Inundación en mina deja atrapados a 10 trabajadores

Un total de, al menos, 10 mineros atrapados, 3 lesionados y uno que logró salvarse por propio pie, es el resultado de un accidente ocurrido la tarde de este miércoles en un pozo de carbón denominado “Conchos” en el municipio de Sabinas, Coahuila, así lo confirmó el Secretario de Gobierno en la entidad, Fernando de las Fuentes Hernandez.

Al respecto, autoridades estatales y federales dieron a conocer que aproximadamente a las 13:35 horas ocurrió un accidente en una mina de carbón, en la que se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.

El percance ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapado a un grupo de mineros.

Fernando de las Fuentes Hernández, expresó que lo primordial es trabajar en el rescate de los trabajadores atrapados en el desarrollo minero.

Por su parte el diputado local, Jesús María Montemayor Garza, dijo que el desagüe avanzaba lento, que de 30 metros que se tenían de agua, tras las labores de bombeo se había logrado reducir en apenas 3 metros, es decir un 10%.

Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

En el sitio trabajan elementos de la policía municipal de Sabinas, protección civil, bomberos, cruz roja, SEDENA, Guardia Nacional y corporaciones estatales.

Aunque se hablaba de que serían 11 mineros atrapados, las autoridades solamente dieron a conocer los nombres de 10, toda vez que no había un registro por parte de los encargados del desarrollo minero.

Se prioriza rescate: MARS

A través de las redes sociales, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, precisó que dio instrucciones al secretario de gobierno, a la secretaria del trabajo y ha pedido al fiscal su presencia de manera inmediata priorizando el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos y apoyar a la STPS del Gobierno de México.  

“Estamos con ustedes”: Diana Haro a familiares 

Al mencionar que estarán brindando información de manera continua sobre el avance de los trabajos de rescate, la alcaldesa de Sabinas, Diana Haro Martínez mostró solidaridad con los familiares de los mineros atrapados y dijo que les brindará todo el apoyo necesario.

“Estamos con ustedes, entiendo lo que están pasando y no los vamos a dejar solos. Hay personal capacitado en los trabajos de rescate y vamos a confiar en ellos, pero tengan por seguro que aquí estaré presente”, dijo la alcaldesa.

Refirió además que al interior del desarrollo minero hay familiares de cada uno de los trabajadores atrapados en la inundación y que los han integrado al centro de mando para que conozcan de primera mano las acciones es que se realizan.

Mineros atrapados:

José Luis Mireles Arguijo

Sergio Gabriel Cruz Gaytán

Margarito Rodríguez Palomares

Mario Alberto Cabrales Uresti

José Moreno Morales 

Jorge Luis Martínez Valdez

Ramiro Torres Rodríguez

Hugo Tijerina Amaya

Jaime Montelongo Pérez 

José Rogelio Moreno Leija 

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE