Retrasan familiares rescate

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de protección civil, dijo que dialogaron con los familiares sobre la propuesta de realizar un tajo para avanzar en el rescate de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”, la cual tardaría desde 6 a 11 meses.

Publicidad NRT

“Si ellos no están de acuerdo no podremos iniciar y estamos perdiendo tiempo, los trabajos se están retrasando. Lasotras opciones son de alto riesgo. A las familias les resulta ser de mucho tiempo, lo entendemos, sabemos lo que piensan y lo que sienten, pero esta es la mejor solución”, dijo Velázquez Alzúa.

Insistió en que los familiares solicitan que se siga bombeando el agua que hay al interior de “El Pinabete” y que está llegando desde otras minas, pero con esta medida, el desfogar el líquido podría tardar hasta 24 meses.

“Pero además de todo eso, no es nada más extraer agua. El tema es que puede existir un gran riesgo de colapso, no sabemos a ciencia cierta cuál es la calidad con la que se fueron haciendo las galerías al interior de estas minas, muchas de ellas seguramente están colápsalas y dañadas”, puntualizó la coordinadora nacional de protección civil.

La funcionaria federal indicó que pese a lo anterior, los familiares insisten en que pueden ser ellos mismos los que bajen al interior de la mina, pero las autoridades dejaron en claro que no habrán de arriesgar a nadie.

“No hay condiciones para bajar, el riesgo es altísimo. Puede venir un tercer evento y puede ser muy lamentable. Nosotros tenemos que ser responsables, tenemos que continuar con el diálogo y debemos hablarles con mucha claridad”, indicó.

Velázquez Alzúa dijo que aún y cuando los familiares puedan aceptar la determinación de las autoridades, el rescate no empezaría de un día para otro, ya que deberán esperar a que llegue la maquinaria necesaria, misma que ya está identificada por la CFE.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE