33.4 C
Monclova
sáb 09, 22

Sismos del 19S ‘un deja vu del 2017’: Enrique Quintana

El periodista Enrique Quintana en su columna señaló, ‘como casi todos, cuando oí la alerta sísmica después de las 13 horas del día de ayer, pensé que había ocurrido alguna anomalía técnica’, mencionó que cuando empezó a temblar se dio cuenta de que eran inconcebible como si de ‘un deja vu del 2017’ se tratara.

“¿Qué probabilidades existen de que en un año cualquiera ocurra un temblor de más de 7 en la escala de Richter un 19 de septiembre? Viendo la historia sismológica reciente de México, se puede observar que entre el 2010 y este 2022 se han presentado 14 sismos de más de 7 en la escala de Richter”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Las verdades de Encinas y la de los militares’: Raymundo Riva Palacio

Expresó que por cada año hay un promedio de 1.08 sismos de esta intensidad, por lo que hay una probabilidad de 0.003 de que haya un sismo de más de 7 grados en cualquier día de año, hablando de 3 milésimas. Destacó que a diferencia de los huracanes, los sismos no se dan por temporada, por lo que pueden ocurrir en cualquier fecha del año.

“Yo hubiera apostado con amplia certeza de que jamás iba a presentarse otro sismo de más de 7 grados un 19 de septiembre. Y que se haya producido con una diferencia de unos minutos respecto a su ocurrencia en el 2017, tiene una probabilidad que no tiene caso ni medir, pues son muchos, muchos ceros, antes de que aparezca un dígito diferente. Pero así es la naturaleza”.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS RECIENTE