27.6 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Piden Diputados de MORENA se implemente programa de prevención de violencia fuera de las escuelas secundarias de Saltillo

Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Educación Pública a efecto de que elabore e implemente un programa de prevención de violencia fuera de las escuelas secundarias.

La legisladora de morena, recordó que en el mes de junio de este año, se difundieron dos videos en los que aparecen estudiantes de diversas secundarias en la región sureste del estado que participan en peleas, mismas que han provocado quejas por parte de los padres de familia en redes sociales.

“El pasado 5 de junio en la secundaria General Número 1, en el municipio de Ramos Arizpe, dos estudiantes sostuvieron una pelea en medio de un gran número de jóvenes, resultando uno de ellos con una lesión de consideración. De igual forma, hace un par de meses circuló a través de grupos de WhatsApp un video en el que, de la misma manera, dos estudiantes mujeres de la secundaria 38, ubicada en la zona centro de Saltillo, se enfrascan en una discusión que llega a los golpes en la vía pública, aunque en el fragmento se alcanza a observar que la riña es terminada por un joven que evita que las dos adolescentes sigan golpeándose, mientras son alentadas a seguir peleando por quienes graban los vídeos. El 14 de septiembre también circularon videos donde se exhibe a golpes a puño cerrado, cachetadas, empujones y arañazos entre estudiantes de la Secundaria Técnica Número 66 de Saltillo sin que las autoridades puedan intervenir pues aseguran que “son fuera de la escuela”. Sin embargo, también circulan videos donde estudiantes agreden a otros dentro de las aulas, lugar donde, aseguran los padres, comienzan las peleas para incrementar el grado de violencia en los alrededores de la institución” informó.

Aunado a lo anterior, Meraz García también dio a conocer que en el mes de junio un total de 18 alumnos de la Secundaria 29 fueron trasladados a los separos municipales luego de que se enfrascaron en una pelea con alumnos de la secundaria número 4 Justo Sierra Méndez.

“Desde temprana hora se dio el reporte a las autoridades por parte de los administrativos del plantel de que existía el reporte de un posible enfrentamiento entre alumnos de ambos planteles por lo que al hacer presencia las autoridades se toparon con un grupo de jóvenes, los cuales comenzaron a alterar el orden desencadenando la detención. En la Comandancia se confirmó la detención en primera instancia de 10 jóvenes y posteriormente los oficiales se regresaron para detener a ocho jóvenes más, mismos que permanecieron en un lugar de resguardo fuera de las celdas hasta que sus padres acudieron por ellos” explicó.

En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz, recalcó que este tipo de enfrentamientos o peleas entre estudiantes cada vez se dan con más frecuencia a las afueras o dentro de los planteles educativos.

“Nuestros jóvenes no pueden resolver sus conflictos con violencia y menos considerar como algo normal las peleas entre ellos. Por tanto, debemos de contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que se propicie un ambiente libre de violencia entre los estudiantes de ese nivel educativo” finalizó.

NRT MÉXICO COBERTURA TOTAL 360°

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE