34.8 C
Monclova
vie, Abr, 2024

Listos panteones de Monclova para recibir a miles de visitantes

El panteón Guadalupe y el Sagrado Corazón, están listos para recibir a los miles de visitantes, que acudirán a la celebración del Día de Muertos; fueron más de 400 trabajadores municipales de los diferentes departamentos, los que atendieron el llamado del alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, para sumarse a las tareas de limpieza.

El involucrar a los funcionarios del ayuntamiento de todos los niveles en tareas distintas a sus actividades diarias, es parte de las estrategias que el alcalde aplica, para atender las peticiones y necesidades del mayor número de ciudadanos posible.

Esto se ha demostrado en las distintas brigadas y ahora en la limpieza de los panteones municipales, incluyendo el panteón ejidal que se ubica en Estancias de San Juan Bautista, que hoy amanecen listos para recibir a los primeros visitantes, aquellos que acostumbran asistir antes de los días primero y dos de noviembre.

El alcalde, Dr. Mario Dávila, llego a primera hora a las instalaciones del Panteón Guadalupe, para supervisar las tareas que los trabajadores municipales, realizaban en apoyo de los departamentos de Forestación y Limpieza, además de aquellos que estaban asignados en otras áreas, enfocadas a dar realce al tradicional día de muertos.

Al concluir el recorrido por las distintas manzanas que integran el Panteón Guadalupe y dar algunas indicaciones finales, el alcalde se dirigió al Panteón del Sagrado Corazón, ubicado en Estancias, con el mismo propósito, supervisar que todo estuviera listo para que los visitantes vean un panteón limpio y funcional.

ARTE URBANO REFLEJA TRADICIONES POR EL DÍA DE MUERTOS

Un aspecto diferente presenta el Panteón Guadalupe, con los murales plasmados en su parte frontal, alusivos al día de muertos, que sin duda serán del agrado de los visitantes, por lo que estas obras de arte urbano representan.

El artista monclovense, creador de los murales,Honner Delgado, explicó al alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, lo que representa cada una de las obras y cuál es el mensaje que cada elemento plasmado en estas pinturas, envía a los visitantes.

Uno de los murales hace referencia a la película de “Coco”, “Porque de alguna manera todos lo relacionamos con algo de nuestras vidas; los abuelos y cosas típicas que hacemos en familia, se podrá apreciar al niño Miguel, a su abuelo, y los alebrijes, que también son parte importante en nuestras tradiciones del día de muertos” señaló.

El otro mural, presenta a “La Catrina”, envuelta en el misticismo, con sus rasgos tradicionales, porque es parte de nuestras tradiciones desde tiempos prehispánicos, y destaca que somos el único país que festeja el día de muertos con alegría.

El mural incluye una veladora que representa La Alumbrada, que se llevará a cabo por cuarta ocasiónen el Panteón Guadalupe, el 02 de noviembre; un colibrí, que está relacionado con la muerte, porque hay leyendas que  señalan que se trata de un alma que visita a sus seres queridos en la forma de esta ave. 

Para finalizar, el artista agradeció al alcalde Mario Dávila, por darle la oportunidad de expresar su arte en esta fecha tan especial, al mismo tiempo agradeció el respeto que mostraron a los murales anteriores, al no ser vandalizados, “Esto lo hago de todo Corazón para el pueblo de Monclova”, dijo artista.  

ñ

Publicidad

NOTAS RELACIONADAS

Publicidad

LO MÁS RECIENTE